Dinamarca
Así será la coronación de Federico X de Dinamarca: desde la abdicación de su madre y a su proclamación como rey
Todo está preparado para en Dinamarca para poner fin a 52 años de reinado de Margarita II. Ha elegido irse el mismo día en que proclamada reina, un 14 de enero. Miles de daneses presenciarán el desfile en carroza de los nuevos reyes, Federico y Mary.
Publicidad
La Policía ha pedido a los daneses que mañana dejen en casa hasta las bicicletas y utilicen el transporte público. La proclamación del nuevo rey ha generado gran expectación, a pesar del formato sobrio del relevo, sin invitados de otras casas reales.
Va a ser un evento rápido, sin la pompa habitual de los reyes europeos. A las 14:00 horas, la todavía reina Margarita II acudirá junto al príncipe Federico y su heredero, Christian, a una reunión con el Gobierno danés. Margarita firmará su abdicación y entonces se producirá el relevo en el trono.
Una hora después, el recién proclamado rey saldrá al balcón del castillo de Christiansborg. La primera ministra anunciará el cargo y Federico X se dirigirá por primera vez al pueblo como rey de Dinamarca.
Una ceremonia con ausencias
En el acto quedarán claras las tensas relaciones familiares. No está previsto que acuda Marie, la mujer de su hermano Joaquín. Ni los hermanos ni las cuñadas parecen tener sintonía. De hecho, Joaquín vive en Estados Unidos y la reina Margarita despojó a sus hijos de los títulos de la realeza.
Durante su reinado, Federico tendrá que lidiar con este culebrón, con los rumores de una posible relación con la empresaria mexicana Genoveva Casanova, afincada en Madrid, y dar la talla frente a la gran reputación de su madre.
Más Noticias
- El jefe militar de Reino Unido advierte de que el mundo se encuentra "ante una tercera era nuclear"
- Drones misteriosos sobrevuelan Estados Unidos: qué se sabe de estos artefactos voladores no identificados
- Muere un bebé de 3 meses tras acostarlo en la misma cama que sus padres: "Lamentaré esa noche mientras viva"
Pero cuenta con una poderosa arma, su mujer. Mary Donaldson se muestra cercana y muy bien considerada por los ciudadanos. Juntos afrontan una nueva era con un nuevo presupuesto. Hasta ahora, la reina Margarita cobraba 1.000.000 de euros al mes, cantidad que verán crecer para mantener una de las casas reales más antiguas del mundo.
Publicidad