Guerra Rusia Ucrania

Así es la planta metalúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia en Mariúpol

Rusia lanza un nuevo ultimátum de rendición para los soldados ucranianos de la planta de Azovstal, de 11 kilómetros de largo con una red de naves, vías de tren, túneles.

Publicidad

La planta metalúrgica de Azovstal, en el puerto de la asediada ciudad de Mariúpol, se ha convertido en el último bastión de la resistencia ucraniana en la localidad más golpeada por las fuerzas rusas en la guerra en Ucrania. La acería tiene 11 kilómetros de largo con una red de naves, vías de tren, túneles y decenas de edificios han sido destruidos por las bombas en el exterior, en el interior, más de 1.000 personas resisten y se refugian de las Fuerzas Armadas rusas.

Azovstal fue construida en la era de la Unión Soviética, dispone de varios niveles subterráneos con búnkeres comunicados por kilómetros y kilómetros de túneles. En ellos, se mueven los soldados ucranianos y se esconden los civiles. La toma de control rusa de la ciudad de Mariúpol cada día se ha ido acercando más y la última esperanza es la planta metalúrgica. Y es que, tras 56 días de invasión e intensos bombardeos, la ciudad que disponía de 430.000 habitantes, "ya no existe", según el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El analista Oleh Zhdanov explicó a la agencia Reuters que la planta "es un espacio tan grande y con tantos edificios que los rusos simplemente no podrán encontrar" a los soldados ucranianos. Se estableció en 1930 en Mariúpol y comenzó su producción en 1935. Los soldados fueron muy conscientes que este tipo de acerías tienen buenos refugios antibomba.

Atrapados en Mariúpol

De los 430.000 habitantes, el Ayuntamiento denuncia que todavía 100.000 siguen atrapados en el lugar. Las autoridades siguen buscando la forma de evacuar civiles como sea de una ciudad "apocalíptica". Durante la mañana de este miércoles se ha anunciado un acuerdo para abrir un corredor humanitario que permita escapar a 6.000 civiles en unos 90 autobuses.

Rusia ha vuelto a lanzar otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que se encuentran resistiendo en la planta de Azovstal. Piden que depongan las armas este miércoles. "A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local", ha puntualizado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, Mijaíl Mizíntsev.

Zelenski asegura que la situación es "lo más grave posible"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aseverado que la situación en la asediada ciudad de Mariúpol continúa siendo "la más grave posible". "El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariúpol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia", ha explicado.

Publicidad