Copias rusas

Así imita Rusia a las grandes marcas multinacionales que han salido del país por la guerra

Muchas empresas internacionales que han abandonado el país, se han visto ante pérdidas multimillonarias.

Publicidad

Muchas marcas occidentales se fueron de Rusia con el estallido de su conflicto con Ucrania y magnates del país han encontrado un nicho de alternativas para suplir la falta de estas grandes empresas.

Según una investigación, las firmas de Occidente han sido las que han salido perdiendo ante esta estrategia.

La tipografía de la marca, los nombres de los productos y sus contenidos parecen idénticos, pero no son de occidente, sino que son marcasregistradas en Moscú que las igualan.

Un rapero, que manifiesta en sus canciones su admiración por Vladímir Putin, se ha unido a un famoso restaurador para adquirir las franquicias de una famosa marca de cafeterías y pizzerías. Han modificado muy levemente los nombres originales y los iconos, pero hay detalles que todavía permanecen.

Según un estudio del New York Times, las compañías de occidente que se marcharon de Rusia han perdido desde entonces 103.000 millones de dólares.

A algunas de ellas, la administración del Kremlin les ha obligado a venderlas barato y les ha impuesto el comprador. Otras, como la copia rusa de una conocida cervecera danesa, el Estado las ha confiscado.

El caso de Inditex

Las más de 500 tiendas que tenía la firma de Inditex, controladas ahora por una empresa de Emiratos Árabes, mantienen su apariencia pero no la rentabilidad, vendiendo menos de la mitad.

Publicidad