Argentina

Argentina publica una lista de los vacunados 'VIP' contra el coronavirus

El Gobierno de Argentina saca a la luz una lista de 70 cargos que han sido vacunados irregularmente con la vacuna de 'Sputnik V' contra el coronavirus.

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Publicidad

Argentina

Argentina publica una lista de los vacunados 'VIP' contra el coronavirus

El Gobierno de Argentina saca a la luz una lista de 70 cargos que han sido vacunados irregularmente con la vacuna de 'Sputnik V' contra el coronavirus.

El Gobierno de Argentina ha decidido hacer pública una lista con los nombres y apellidos de todas aquellas personas que se han vacunado contra el coronavirus de forma irregular y antes de tiempo con un "remanente" de vacunas que se había reservado dicho Ministerio, a los cuales se les conoce como 'vacunados VIP'.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García se vio involucrado en un escándalo en torno a la vacunación irregular contra el coronavirus, lo cual le costó el puesto. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había pedido la renuncia de González por el escándalo sobre un posible tráfico de influencia para la vacunación de funcionarios y amigos del oficialismo contra la COVID-19, según ha indicado la cadena 'CNN'.

Horas antes, el periodista Horacio Verbitsky, quien destapó el escándalo de esta 'vacunación VIP', indicó que él mismo había recibido la primera dosis de la vacuna 'Sputnik V' en el Ministerio de Salud.

Entre algunos de los nombres de esa lista de vacunación en Argentina destacan los de los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado Jorge Taiana y de los Diputados, Eduardo Valdés, quienes terminaron excluidos de la comitiva presidencial para la visita a México que Alberto Fernández inició este lunes. Ambos legisladores, de 70 y 65 años admitieron ser vacunados contra el coronavirus pero alegaron que lo hicieron debido a que son personal prioritario por su gestión y desarrollo de Argentina.

Otro que confirmó haber recibido la vacuna fue el líder sindical Hugo Moyano, de 70 años, pero, al igual que todos los mencionados, niega haber tenido privilegios.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, de 38 años, según confirmaron fuentes cercanas a la 'CNN'. En la lista también figuran nombres como los del expresidente Eduardo Duhalde, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini. En total son 70 personas vacunadas, aunque en esa lista de vacunación figura el presidente Alberto Fernández, cuya vacunación contra la COVID-19 en Argentina fue pública.

El escándalo, conocido como 'Vacunatorio VIP' por la prensa local, es particularmente perjudicial para el presidente, quien durante meses ha prometido que las vacunas del coronavirus se distribuirán de manera justa, y que enfrentará elecciones de medio término en octubre. El Gobierno de Fernández también está muy lejos de su objetivo de inoculación, ya que había prometido vacunar a 10 millones de personas para fines de febrero.

En España, también ha habido polémica en torno al incumplimiento de los protocolos de vacunación por parte de algunos dirigentes políticos que se han vacunado indebidamente.

Recuerda que puedes consultar toda la información al respecto del plan de vacunación en España en nuestro información de 'CuentaVacunas'.