Argelia

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España, clave para retomar las operaciones comerciales

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España después de haberlas suspendido tras el giro del gobierno en la política del Sáhara.

Publicidad

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España, tras haberlas suspendido después del giro del Gobierno en la política del Sáhara. Así lo ha confirmado en un comunicado la patronal de los bancos argelinos más de 50 días después de congelar las domiciliaciones bancarias desde Argelia con España. Es un primer paso muy importante para normalizar las relaciones comerciales entre ambos países.

"Tengo el honor de informarles de que, tras la evaluación del sistema descrito en esta carta y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", reza el comunicado, después de que se suspendieran el 9 de junio de 2022, como consecuencia de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación.

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) de Argelia anunciaba así que se desbloquean las operaciones bancarias con España, más de 50 días después de que Argel anunciara la congelación de todas las transacciones desde Argelia con el comercio exterior español.

La medida provocó un bloqueo del comercio entre Argelia y España, a excepción de las exportaciones de gas de Argelia.

Se retomarán las operaciones comerciales

El desbloqueo de las operaciones bancarias entre los países -España y Argelia- va a permitir que se retomen las operaciones comerciales tras la mediación de la Unión Europea, que avisó de que estaba preparada para "hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" contra uno de los Estados miembros de la UE.

Publicidad