Bielorrusia y Rusia

Aparecen nuevos signos tácticos en los vehículos con tropas rusas trasladadas a Bielorrusia

El Gobierno ucraniano observa el traslado de tropas rusas a Bielorrusia sin descartar que escondan un ataque contra Kiev. Unos 9.000 militares se enviarán al país.

Imagen de archivo de un tanque ruso

Imagen de archivo de un tanque rusoEFE

Publicidad

El Gobierno de Bielorrusia ha cifrado en 9.000 los militares que enviará Rusia para sumarse al despliegue conjunto entre los dos países aliados. El país recibió a los primeros militares rusos, fruto de un compromiso suscrito por los presidentes Alexander Lukashenko y Vladimir Putin.

Estas primeras tropas rusas trasladadas a Bielorrusia lucen triángulos blancos pintados en los laterales con vagones cargados con blindados, vehículos pesados o camiones. Se trata de un símbolo que ya se pudo ver en algunas tropas que Moscú trasladó a la frontera ucraniana el pasado mes de febrero, al igual que la letra 'Z'.

El Gobierno ucraniano observa el traslado de tropas rusas a Bielorrusia y no descartan que escondan un plan del Kremlin para lanzar un ataque contra Kiev.

Niegan un ataque

Lukashenko denunció riesgos para la seguridad nacional bielorrusa procedente de varios países, donde se encuentra Ucrania. Alega que, durante los últimos años, los países de la OTAN han incrementado su potencial en las fronteras con el país, a lo que se ha sumado el rearme de Polonia y los países bálticos.

El presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, propuso el envío de observadores internacionales a la zona para solventar las suspicacias de Minsk ante el temor a que sean una justificación para una futura intervención militar aunque desde Rusia aseguran lo contrario.

"No vamos a atacar a nadie. Subrayo una vez más que las tareas de agrupación son puramente defensivas", señaló el ministro de Defensa.

La semana pasada, el presidente bielorruso anunció haber acordado la creación de una agrupación regional con Vladímir Putin.

Publicidad