Publicidad

LA TEMIDA ISLA

Un antropólogo cuenta como salió con vida de la isla Sentinel de Norte tras conocer la noticia de un estadounidense que murió por la tribu de allí

Confiesa estar sorprendido por la muerte del joven, considera que no supo interpretar las advertencias y que se arriesgó demasiado.

Hasta hace poco, no muchos sabían de la existencia de la isla Sentinel del Norte, pero esto cambió cuando se hizo viral la muerte de John Chau, un joven estadounidense que murió por la tribu que la habita.

Un antropólogo ha contado cómo volvió con vida después de conocer a la tribu North Sentinel. Él es Trilok Nath Pandit, de 83 años y ha pasado más de dos décadas interactuando con la tribu Sentinelese, a la que no considera hostil.

La primera vez que visitó la isla fue en el años 1967, y en 1991 había acumulado suficiente confianza para que los miembros de la tribu le aceptaran comida. Pero advierte que supo prestar atención a las advertencias de que no era bienvenido y opina que Chau debería haber hecho lo mismo.

Este antropólogo visitó la isla, en la Bahía de Bengala, esperando convertir a los miembros de la tribu en peligro de extinción. Escribió un libro sobre este peculiar grupo, en el que detalló: 'Ellos dan suficientes advertencias; los de afuera deben respetarlo y regresar'.

La primera vez que pisó la isla, él y su equipo caminaron hacia la jungla, donde no se encontraron con la tribu, aunque está seguro de que les estaban observando. En esa visita descubrieron un asentamiento de alrededor de 18 'chozas' donde se podían observar elementos como arcos, flechas y lanzas. En visitas posteriores, los Santineleses se enfrentaban a su equipo en cuanto se acercaban a la isla. Excepto aquella primera vez, nunca más volvió a pisarla.

Cuenta que los centinelas llegaron a amenazar a los visitante, pero nunca hasta al punto de asesinar o herir a alguien. En una ocasión, un niño armado con un cuchillo le hizo un gesto que sugería cortarle la cabeza, y se retiró del lugar rápidamente.

Presupone que el joven Chau se arriesgó demasiado 'posiblemente ignoró las advertencias y se adentró en la isla'.

Publicidad