Guerra Rusia Ucrania

Mª José Pérez del Pozo: "A medida que sus planes se tuercen, Putin aumenta el castigo sobre Ucrania"

Mª José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y especialista en Rusia, ha explicado en Antena 3 Noticias que, con el recrudecimiento de los ataques, Putin quiere amedrentar a otras repúblicas, como Georgia.

Publicidad

Vladimir Putin recrudece los ataques "sobre sus objetivos militares, políticos y civiles" en Ucrania a medida que se tuercen sus planes, según ha explicado este viernes por la noche en el informativo de Antena 3 Noticias María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y especialista en Rusia.

Los objetivos de aumentar la virulencia de los bombardeos, ha asegurado, son dos: por un lado recuperar el tiempo perdido por los retrasos que está sufriendo la invasión y, por otro, amedrentar a otras repúblicas, como Georgia, que tienen, al igual que Ucrania, territorios autoproclamados independientes y reconocidos por Rusia.

La campaña militar en Ucrania está transcurriendo de forma "un poco distinta a como Putin había previsto", ha señalado Pérez del Pozo. "Intuyo que Putin pensaba en una guerra más rápida y con menor capacidad de resistencia. También contaba con cierto aislamiento internacional, pero no hasta el punto que se está dando", ha explicado.

"A medida que los planes se van torciendo para Putin su castigo sobre los objetivos, militares y civiles aumentan; e imprime cierto ejemplo a repúblicas como Georgia, que también tiene dos territorios autoproclamados independientes", ha asegurado.

Amedrentar a otras repúblicas, uno de los objetivos de Putin

"En las últimas horas, el Gobierno de Georgia no ha condenado la agresión de Rusia a Ucrania pese a que los ciudadanos han salido a la calle a protestar de forma masiva", ha apuntado en ese sentido Pérez del Pozo. "Putin está usando a Ucrania como ejemplo para otras republicas con veleidades entre comillas similares".

Sobre el crédito político de Putin para continuar con esta guerra, o para sufrir sus consecuencias a nivel electoral, Pérez del Pozo ha señalado que la oposición, como tal, no existen en el Parlamento ruso. "La oposición está completamente domesticada, y su crédito político es el de su círculo más cercano", que le es fiel.

Además, la opinión pública, si bien sabe que "es Putin el que les ha metido en esta guerra, también saben que solo él puede sacarles".

Publicidad