Guerra Rusia y Ucrania

El relato de la guerra de Ucrania que Putin cuenta a los rusos

Así justifica Putin a los ciudadanos rusos la invasión en Ucrania y el drástico desplome del rublo.

Publicidad

"Lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", con estas palabras el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció una ofensiva contra el país vecino. Es la excusa que ha utilizado el Kremlin para justificar una guerra que ya ha provocado la muerte a más de 500 civiles y ha dejado a miles de personas heridas, según el último balance de la ONU.

Así explica Putin la guerra en Ucrania

Moscú también ha utilizado otros argumentos como que Ucrania ha sido la responsable de realizar un genocidio en las zonas separatistas del Donbás. Y esto, "llega a la fibra sensible de muchos ciudadanos rusos porque alude a la gran guerra patriótica, a la guerra de 1941-45 en la que la URSS fue invadida por la Alemania nazi", explica Josep Puigsech, profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Las conexiones con el exterior están rotas y Putin es el responsable de decidir qué información entra en Rusia. De esta forma, cualquier señal de disidencia es rápidamente sofocada. Hace solo unos días, las tropas rusas bombardearon un hospital infantil en Mariúpol. La justificación que dieron entonces las autoridades rusas fue que el centro "había sido ocupado por paramilitares del Batallón Azov, una unidad de extrema derecha ucraniana con otros radicales".

El FMI alerta de la bancarrota en Rusia

Sin embargo, la guerra en Ucrania también está pasando factura a Rusia. La economía del país ruso se está derrumbando tras las sanciones impuestas por Occidente y no se sabe si van a poder hacer frente dentro de dos días a una deuda externa de 117 millones de dólares. Ante esta situación, el Gobierno ruso ha amenazado con pagar en rublos, que están muy devaluados, mientras la bolsa sigue cerrada por tercera semana consecutiva.

Los precios no paran de subir, las empresas extranjeras han paralizado sus operaciones en el país y en las zonas más alejadas de Moscú los habitantes han comenzado a racionar alimentos. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ruso ha matizado que la culpa es de los especuladores internacionales.

Publicidad