Afganistán

¿Qué ocurrirá en Afganistán tras la retirada de las tropas de Estados Unidos?

Afganistán ha amanecido por primera vez en casi dos décadas sin la presencia de las tropas de Estados Unidos en su territorio. La retirada de EEUU deja muchos asuntos sin resolver y miles de afganos todavía esperan ser evacuados. ¿Qué pasará ahora?

  • Según algunos analistas, continuará la guerra en el país
  • La UE busca tratar el equilibrio para las llegadas masivas y conceder visados a todos los refugiados

Publicidad

La misión en Afganistán fue a respuesta a los atentados de las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001. Un mes después, Estados Unidos bombardeó a los talibanes en Afganistán y les acusó de refugiar al ideólogo de los ataques, Osama Bin Laden.

Afganistán ha amanecido este martes por primera vez en casi dos décadassin la presencia de las tropas de Estados Unidos en su territorio, una nueva etapa para el país bajo un régimen talibán.

La retirada de EEUU del país deja muchos asuntos sin resolver y miles de afganos todavía esperan ser evacuados.

¿Qué pasará tras la retirada de EEUU?

Según los analistas, la guerra continuará en el país. Elie Tenenbaum, director del instituto francés de relaciones internacionales, señala que el riesgo de dejar Afganistán "es que se convierta en un puerto para otros terroristas".

De hecho, la sección afgana del Estado Islámico advierte de que seguirán cometiendo atentados. Mientras, los talibanes aseguran a la población que no se preocupen y que todo irá bien. Por su parte, la ONU pide a los insurgentes que quien quiera irse pueda hacerlo de forma segura, por lo que debería funcionar el aeropuerto de Kabul.

Según Estados Unidos, no hay ni controladores aéreos ni servicios portuarios. A mismo tiempo, Turquía, Qatar y los talibanes negocian actualmente un acuerdo para ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Miles de afganos huyen del país

Mientras las tropas de EEUU se retiraban este martes tras 20 años, miles de afganos siguen intentado salir por tierra, por lo que la UE busca tratar el equilibrio para las llegadas masivas y conceder visados a todos los refugiados. Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel quiere aumentar la ayuda humanitaria y encontrar alternativas para seguir evacuando a más ciudadanos.

Los Veintisiete se han reunido en Bruselas con el objetivo de buscar una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes.

"Deben evitarse incentivos a la migración ilegal", remarcan en su declaración. Además, añaden que "como parte de los esfuerzos globales, se podría dar apoyo en forma de reasentamiento de manera voluntaria" y dando prioridad a colectivos "vulnerables" como mujeres y menores de edad.

Publicidad