Crisis alimentaria

La amenaza de una hambruna planea sobre millones de personas por la guerra en Ucrania

La Unión Europea cree que Vladimir Putin está usando el hambre como un arma de guerra.

Publicidad

Las autoridades de Europa creen que el presidente ruso, Vladimir Putin, está usando el hambre como un arma de guerra en el conflicto ruso-ucraniano. La Unión Europea acusa a Rusia de usar el hambre en el mundo como una forma de obtener apoyos políticos para justificar la guerra en Ucrania.

La Unión ahora trata de darles salida a través de nuestros puertos creando canales de emergencia, pero todos coinciden en que ya están aquí esas primeras señales de la crisis alimentaria que se nos viene.

Rusia bombardea ciudades ucranianas continuamente, también bloque barcos y hay varadas más de 20 millones de toneladas de grano, aunque la UE trata de darles salida creando canales de emergencia, algunos expertos ya aseguran que el trigo comienza a escasear.

Ucrania es el segundo país del mundo en terreno cultivable, pero con la invasión de Ucrania 2022, el cereal se ha convertido en un objetivo más para los rusos y muchos campos están devastados. Hasta el ministro Draghi ha pedido a Putin que desbloquee los accesos al grano que hay en los depósitos.

Producción de alimentos en Ucrania

El impacto de la guerra puede traer consecuencias para la alimentación. Ucrania es el primer país del mundo en la producción de girasol. También en la producción de cebada, maíz o trigo.

En España, de momento, solo se habla de un encarecimiento de los precios por un aumento de los costes, pero no de desabastecimiento. "La amenaza de una hambruna masiva planea sobre decenas de millones de personas", dice Franc Cortada, director general de Oxfam Intermon

Publicidad