Alimentación

El trigo se agota: Los expertos advierten de que solo quedan reservas de trigo para 10 semanas

Hay quienes hablan de "catástrofe alimentaria" y aseguran que esta es la peor cosecha de la historia.

Publicidad

Alrededor del 30% de la producción mundial de trigo procede de Ucrania y Rusia, ahora en guerra desde hace tres meses. La situación comienza a preocupar porque las reservas de este cereal no están al 100%, sino que escasea. Apuntan a que sólo quedan reservas de trigo en el mundo para menos de tres meses.

El trigo se agota. En la guerra ruso-ucraniana Rusia está bombardeando almacenes de cereales y confiscando algunas de las reservas. "Esto es usar el hambre y el grano para ejercer el poder", decía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La sequía en España agrava el problema porque el campo se seca. "Todo lo que más nos está afectando es el exceso de calor, estas temperaturas no son normales", explica un agricultor. "Si no llueve la cosecha, en muchos casos, se va a haber perdida", comenta otro.

También preocupa la situación en China o India, uno de los países que más producción de trigo tienen y ya hablan de la peor cosecha de la historia. "La situación es grave y lo va a ser el año que viene, sobre todo si no termina la guerra de Ucrania", explica Gabriel Pons, consultor de Desarrollo Rural.

Aumento de los precios

Con las reservas de trigo escasas, los precios subirán. Algunos medios como 'The Economist' ya hablan de "catástrofe alimentaria". Se calcula que sólo quedan reservas de trigo en el mundo para unas 10 semanas.

Publicidad