Tailandia

Alex, el español con pancreatitis en Tailandia que agoniza espera volver en el avión militar

Se espera que el avión militar aterrice en España desde Tailandia este domingo con el español y dos familiares más.

Publicidad

El avión militar movilizado por el Ministerio de Defensa para repatriar a Alex García ha aterrizado en Bangkok desde Torrejón de Ardoz, Madrid. La Unidad Médica de Evacuación del Ejército del Aire (UMAER) ha llegado sobre las 09:26, hora local. Se espera que el avión aterrice de nuevo este domingo.

El equipo médico está especializado en medicina y enfermería de vuelo y compuesto por anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. Se trata de un equipo reforzado debido a la gran distancia que separa España de Tailandia.

Ingresado desde hace meses

Alex García, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok, la capital tailandesa y, según su familia, su estado es "crítico". Al llegar a España será hospitalizado en el centro sanitario de Cruces, en Barakaldo, Bizkaia. Durante el vuelo estará acompañado por dos familiares.

El lunes de esta semana, la familia del joven solicitó al Ministerio su repatriación. Tras dos intentos frustrados de repatriación en el más de un mes que lleva ingresado, uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados, la portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó al Ministerio de Defensa la intervención de la UMAER.

La familia había recibido un informe del hospital tailandés en el que explicaba que, a pesar de su situación "crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa". El informe indicaban que la pancreatitis necrotizante ha aumentado "del 30% al 50%" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

El enfermo se desplazó junto a su mujer después de que, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a "gases" y que no tenía "nada". Al llegar al país asiático, comenzó a "sentirse mal", por lo que fue hospitalizado con una "pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%", según explicó a 'Efe' su prima y portavoz. Después de un mes, el seguro hizo un primer intento de repatriación fallido debido que el piloto no permitió que viajara por estar "vomitando".

Su situación fue "empeorando", hasta que sufrió un "paro cardíaco" que obligó a intubarlo. Los familiares volvieron a pedir que fuera repatriado, a lo que la compañía respondió que la posibilidad "no se contemplaba en la póliza". Fue entonces y debido al "empeoramiento" de la situación, cuando la familia hizo el "esfuerzo" de contratar una ambulancia aérea privada con dos médicos, pero tampoco resultó posible.

La preparación del vuelo ha sido compleja debido al estado de Alex García. Sin embargo y como ha indicado la ministra Margarita Robles, han estado en contacto "permanente" con la familia del joven y que en cuanto el Ministerio de Defensa tuvo conocimiento de la situación, se puso a trabajar para facilitar su vuelta. La cartera que dirige era consciente de que, para García, "el tiempo es oro".

Ambulancia a pie de pista

La Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza ha decidido después de hablar con la familia que será atendido en ese hospital por ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu. Se prevé que el avión aterrice en ese aeropuerto.

Unas ambulancias de Soporte Vital Avanzado con un equipo médico especializado esperará a que el avión aterrice. Allí, el equipo médico recibirá la información de primera mano, "tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración 'in situ'".

Así es el viaje para repatriar a Alex García

Defensa ha precisado que "no podemos permitirnos ningún fallo. Necesitamos seguridad plena de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire y del Espacio y la UMAER le van a dar lo mejor al paciente". El vuelo se realizará sin escalas y de regreso trasladará al paciente hasta Bilbao.

La UMAER está especializada en evacuaciones y atención médica inmediata. Forma parte de las Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que se mantienen en alerta las 24 horas de los 365 días del año para actuar en un máximo de dos horas desde el momento de un aviso. Su principal función es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones.

El equipo ha mantenido contacto diario con los médicos que atienden a Alex García en Tailandia. El objetivo es realizar la evacuación con éxito, "una de las más difíciles" a las que se han tenido que enfrentar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad