COP 28

La energía nuclear, a examen en la COP28

Reducir las emisiones contaminantes es el gran reto del planeta que se debate en Dubái. EEUU, junto a otros países, ha anunciado que se une a la alianza mundial para abandonar el carbón. Otro de los temas polémicos es el uso de la energía nuclear.

Publicidad

La Cumbre del Clima ha sido el escenario en el que más de 20 países han anunciado su apuesta por la energía nuclear, entre ellos EEUU, Japón, Francia, Ucrania o Marruecos.

Los líderes de estas naciones aseguran que es la manera más efectiva y rentable de reducir la dependencia del gas y el carbón. Dicen que, triplicando su uso, de aquí a 2050 se podrían reducir significativamente las emisiones de carbono.

En el otro lado, los grupos ambientalistas recuerdan los problemas de seguridad de este tipo de energía y lo difícil que es eliminar los residuos.

Por delante, dos semanas de debate

Estas dos semanas van a ser determinantes para alcanzar acuerdos porque los países son conscientes de que todavía tienen que hacer un gran esfuerzo contrarreloj. Una Cumbre que arranca con algunas polémicas, la última a cuenta del discurso que ha dado el Rey Carlos III de Inglaterra.

El monarca ha defendido su compromiso en la lucha contra el cambio climático pero ha sido fuertemente criticado por ser una de las personalidades que más contamina ya que ha llegado a Dubái en jet privado.

España estará presente durante los próximos días en las negociaciones. La vicepresidente y Ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que son optimistas pero que hay que tomar medidas para doblegar la curva cuanto antes.

Energías Renovables

Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, España, Canadá o Italia son algunos de los países firmantes que se encuentran en este pacto de la COP28 para triplicar la capacidad de energías renovables para el año 2030.

Un total de 120 países han firmado el acuerdo y se comprometen a trabajar juntos para aumentar la capacidad global y generar energía renovable hasta alcanzar los 11.000 gigavatios, según ha informado Emiratos Árabes Unidos como anfitrión de la Conferencia de Naciones Unidas celebrada en Dubái.

Durante la reunión, aparte del compromiso de firmar para reducir casi a cero las emisiones de las grandes petroleras y las de los sectores industriales con mayor impacto climático, también se llevaron a cabo temas económicos.

Estos proyectos están pensados para que trabajen en él desde industrias y políticos a expertos, para que de esta manera, se escale lo más rápido posible la bajada masiva de emisiones.

La jornada arrancó también con el compromiso de la firma de la Declaración de Clima y Salud de la COP28 para poner a la salud algunas ciudades donde se reconoce que sufren emisiones que sobrepasan la línea sanitaria y que necesitan vigilancia para su población.

Publicidad