EL MARTES ATERRIZARON EN TURQUÍA

EL MARTES ATERRIZARON EN TURQUÍA

Alerta en Reino Unido por tres adolescentes que estarían rumbo a Siria para unirse a Estado Islámico

Las tres adolescentes, de entre 15 y 16 años, aportaron "razones plausibles" a sus familias para estar fuera de casa durante todo el martes pero, en realidad, cogieron un avión desde el aeropuerto de Gatwick. La Policía británica ha lanzado una alerta para disuadirlas y para recabar información de su paradero.

La Policía británica alertó de que busca a tres adolescentes de 15 a 16 años por sospecha de que pretenden llegar a Siria a través de Turquía para unirse a grupos extremistas. Las tres jóvenes, alumnas de un instituto de Bethnal Green (este de Londres), viajaron el pasado martes a Estambul desde el aeropuerto de Gatwick aprovechando la semana de vacaciones escolares en el Reino Unido.

El comandante de la unidad antiterrorista de la Policía británica, Richard Walton, informó a la prensa de que la alerta aspira a disuadir a las menores de cruzar la frontera de Siria. Shamina Begum, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y una tercera chica de 15 años cuya identidad no ha trascendido fueron vistas por última vez el martes por la mañana por sus familias, a las que aportaron "razones plausibles" para estar fuera de casa durante toda la jornada.

Las tres embarcaron en un vuelo de la compañía Turkish Airlines que aterrizó en Turquía el martes por la tarde. "Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de estas jóvenes y urgimos a cualquiera que tenga información sobre el caso a hablar con la Policía. Nuestra prioridad es garantizar un retorno seguro para esas chicas", afirmó Walton.

El responsable policial explicó que se han dirigido a las jóvenes a través de los medios de comunicación turcos y las redes sociales para tratar de que regresen con sus familias. Según los datos que divulgó la Oficina Europea de Policía (Europol) en enero, entre 3.000 y 5.000 ciudadanos europeos han viajado a países de Oriente Medio para unirse a grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

EFE | Madrid | 23/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.