California

Alerta máxima en California por la llegada de una bomba ciclónica

Los fuertes vientos y lluvias torrenciales han obligado a las autoridades estadounidenses a ordenar la evacuación de zonas costeras ante el alto riesgo de deslizamientos.

Publicidad

California ha activado la alerta por la llegada de una bomba ciclónica que ha traído consigo fuertes ráfagas de viento que según los expertos han alcanzado la fuerza de las de un huracán. Ante esta situación el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia en toda la zona.

Los expertos también han detallado que esta situación puede llegar a provocar "trastornos inmediatos" y, lo que es peor, la "probable pérdida de vidas". Este fenómeno se produce tras una serie de intensas lluvias que azotaron la misma zona durante el fin de semana.

En las últimas horas más de 120.000 hogares y negocios en California se han quedado sin electricidad. La mayor parte de las interrupciones del suministro se han concentrado en la parte norte del estado. En el condado de San Mateo se han notificado 31.739 apagones; en el de San Francisco cerca de 10.067 mientras que en Sonoma, al norte de San Francisco, unos 12.696 clientes han sufrido cortes.

Al respecto los expertos del servicio meteorológico en San Francisco han advertido que en las próximas horas "se prevé una serie de peligros, con lluvias torrenciales y fuertes vientos" que tendrán un impacto más generalizado. "Se prevén precipitaciones generalizadas de entre 76 a 150 mm, con cantidades localmente superiores en las zonas costeras y en el norte de California", han indicado desde el observatorio.

¿Qué es una bomba ciclónica?

Para entender la magnitud de lo que está ocurriendo en California en primer lugar hay que tener claro lo que conlleva una bomba ciclónica. Este fenómeno, según explica la CNN, ocurre cuando una tormenta se fortalece rápidamente y, por su carácter explosivo, la presión llega a descender cerca de 24 milibares en un periodo de 24 horas.

Inundaciones por fuertes nevadas

Las lluvias torrenciales, que se suman a la acumulación de nieve, han obligado a las autoridades estadounidenses a ordenar la evacuación de zonas costeras ante el riesgo de deslizamientos. "Este es un buen ejemplo de la amenaza de inundaciones extremas durante una sequía prolongada a medida que California experimenta más oscilaciones entre períodos húmedos y secos provocados por nuestro clima cambiante", ha lamentado la directora del DWR, Karla Nemeth.

Publicidad