Publicidad
NO EXISTE TRATAMIENTO
Alerta en Hawái por cinco casos de turistas infectados por un parásito que penetra en el cerebro
Estos gusanos aparecen principalmente en los pulmones de las ratas, que defecan las larvas y llegan a otros animales como caracoles o babosas. Por ello los expertos recomiendan tener cuidado con estos animales y con los alimentos donde se pueden posar, como la lechuga.
En lo que va de año, se han dado en Hawái cinco casos en los que turistas sufren la infección de un parásito que invade el cerebro.
El gusano, llamado 'Angiostrongylus cantonensis', aparece principalmente en los pulmones de las ratas. Los roedores defecan las larvas de gusanos y estos derivan a otros animales como caracoles, babosas o crustáceos de agua dulce.
Al organismo de los seres humanos pueden llegar al comer ensaladas u otros productos por los que anteriormente se ha posado un caracol o una babosa.
Los gusanos jóvenes llegan al cerebro de los humanos, como lo harían en una rata. En algunos casos, viven lo suficiente como para desplazarse a los pulmones, aunque suelen morir en el sistema nervioso.
En algunos casos, la infección es asintomática y se resuelve por sí sola. En otros, el gusano serpentea alrededor del cerebro y aparecen los síntomas. Estos incluyen dolores de cabeza, rigidez en el cuello, fiebre, náuseas y vómitos. En casos graves, la infección puede causar daños en el sistema nervioso, parálisis, coma e incluso la muerte.
En 2017 hubo 17 casos confirmados. En 2018 aparecieron 10 nuevos casos y en lo que va de año, en 2019, se han sumado 5 infectados más.
Los expertos informan de la importancia de ser precavidos, ya que la infección es muy difícil de diagnosticar, no existe tratamiento y no está claro cuán útiles son los medicamentos antiparasitarios para eliminar la infección. Este parásito, conocido como la 'lombriz de la rata', ha aparecido en oro lugares, como China.
También te puede interesar...
Un joven indio muere por una plaga de gusanos en el cerebro
La ameba 'comecerebros' mata a una mujer que se infectó lavándose la nariz con agua del grifo
Publicidad