Pasaporte COVID

Alemania, Grecia y cinco países más de la Unión Europea ya usan el 'pasaporte covid'

Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia son los siete países de la UE que ya emiten los primeros 'pasaportes covid'.

Control aeropuerto

Control aeropuertoEFE

Publicidad

Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia son los siete países de la Unión Europea que desde este martes han comenzado a emitir los primeros 'pasaportes COVID' que permitirán a los turistas moverse sin restricciones, ya que este documento demuestra que han sido vacunados contra el coronavirus, que han superado la enfermedad o que presentan una prueba negativa reciente.

Bien es cierto que en el caso alemán el comienzo es gradual, ya que por ahora solo dispensan este certificado en algunas regiones o sólo lo han autorizado para una de las tres opciones posibles.

Ellos han sido los primeros en comenzar con este sistema de movilidad y en los próximos días está previsto que se sumen otros. Entre ellos estará España a partir del 7 de junio, como reconoció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Periodo de transición para los rezagados

El 'pasaporte covid' está en vigor de manera formal en toda la Unión Europea desde el 1 de junio y cuenta con un periodo de transición para que aquellos países algo másrezagados se sumen al proyecto hasta mediados de agosto.

Se trata de un documento gratuito y en varios idiomas que ofrece la información médica básica sobre la situación del viajero respecto al coronavirus, pero que no permitirá el intercambio ni el almacenamiento de datos personales cuando el titular del pasaporte lo muestre al viajar.

Los estados pueden imponer restricciones adicionales

El objetivo del 'pasaporte covid' es reactivar de forma segura el turismo y la movilidad entre los estados miembro de la Unión Europea, pero son estos los que pueden, a pesar de presentar el documento oportuno, imponer restricciones adicionales, como el cumplimiento de cuarentenas o pruebas PCR en el destino.

Se espera que esto no suceda, porque sería tirar por tierra la idea del pasaporte, pero entre los 27 miembros han acordado un "freno de emergencia" para establecer ciertas restricciones en caso de detectarse un claro empeoramiento de la situación epidemiológica del país. En caso de que esto suceda, el estado en cuestión deberá notificar los cambios a la Comisión Europea y a sus socios en la UE, para así garantizar que las medidas son proporcionadas y no discriminatorias.

Aclaraciones desde Bruselas

Desde Bruselas han realizado una serie de aclaraciones sobre el reglamento para ayudar a su aplicación. El certificado para vacunadoses válido a partir de 14 días después de haber recibido la pauta completa de la vacunación, las pruebas PCR presentadas deben hacerse hasta 72 horas antes del viaje y en el caso de aquellos que han pasado la enfermedad se establece que su certificado sea válido durante 180 días.

Todas ellas son recomendaciones a los 27 estados miembro de la Unión Europea y se van a analizar este miércoles, pero por ahora no hay obligación de seguirlas.