Ahorro energético

Alemania avisa de que este invierno podrá haber cortes de electricidad de hasta 72 horas

El invierno se acerca y los países europeos se preparan con nuevas medidas de ahorro energético.

Publicidad

Emmanuel Macron sigue negándose a poner en marcha el Midcat, mientras que todos los países de Europa están buscando maneras para poder ahorrar energía. Francia, Alemania e Italia han anunciado medidas para disminuir el consumo y paliar las consecuencias de la subida del precio de la luz.

Francia busca reducir un 10% el gasto

Este jueves, Francia ha presentado un plan de ahorro energético en el país cuyo objetivo es reducir un 10% el gasto de electricidad. Con un semáforo energético, que se incluirá en la información del tiempo en televisión, se indicará la previsión del consumo energético y si hay, o no, tensión en el suministro.

De esta manera, si el semáforo está iluminado de color ámbar, se incitará a evitar las horas punta y a modificar los hábitos. En caso de ponerse en rojo, indicaría la posibilidad de realizar cortes puntuales para lograr ese objetivo de reducción de consumo. Asimismo, recomienda bajar la calefacción a 19 grados y, aquellos que puedan, que trabajen telemáticamente.

Alemania prevé cortes de más de 72 horas

En Alemania, por otro lado, se vive un discreto resurgir de las calefacciones de gasóleo. Entre enero y julio, ha subido un 12% la demanda de estos sistemas cuya instalación va a prohibirse en 2024. En el país alemán, además de alternativas a los precios del gas, se buscan soluciones ante posibles apagones.

De hecho, hay políticos del país alemán que advierten que hay que prepararse para cortes de más de 72 horas.

Italia, preocupada por el precio de la energía

En Italia, por su parte, miran con mucha preocupación la subida de la luz, ya que las facturas podrían llegar a aumentar hasta en un 60% en el cuarto trimestre del año. Para intentar mitigar estos gastos, el Gobierno plantea ampliar las ayudas sociales que prevén descuentos en las facturas.

Hasta ahora, esas ayudas las han estado percibiendo las familias con rentas no superiores a los 12.000 euros. No obstante, esto podría cambiar y se aumentaría esa franja en 3.000 euros de renta, llegando a los 15.000 euros.

Publicidad