Gasoducto MIDCAT

Este es el motivo por el que Francia rechaza el gasoducto MidCat

Francia se opone al MidCat. Según Macron no hace falta porque ya hay dos gasoductos entre los dos países, uno desde el País Vasco y otro desde Navarra.

Publicidad

La principal pregunta que surge en cuanto al gasoducto MidCat es el motivo por el que Francia se opone a él. Lo que dice Macron es que el MíDCAT no hace falta porque ya hay dos gasoductos entre los dos países, uno desde el País Vasco y otro desde Navarra que podrían usarse más. Aún así, detrás de esta negativa, hay otras razones como que Francia genera mucha energía eléctrica con sus centrales nucleares, que luego vende a otros países y con el MIDCAT perdería clientes.

Este martes, la Comisión Europea evitó apoyar abiertamente la construcción del gasoductoMidCat que España y Alemania defienden, pero Francia rechaza. Además, señaló que su futuro depende de las discusiones entre los países "involucrados", a lo que añadió que "lo que puedo decir, muy simplemente, sobre esto es que cualquier proyecto de infraestructura transfronteriza adicional que conecte la península ibérica con el resto de Europa debe ser analizado por los Estados miembros involucrados y el promotor", expresó en una rueda de prensa el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

Por su parte, Macron dijo que no comprende "el problema a corto plazo que se intenta resolver" con la construcción del MidCat, a lo que además argumenta que las otras dos tuberías que unen ahora los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizados" debido a que desde el mes de febrero se están usando al 53%.

El portavoz de Energía de la Comisión Europea recordó que el MidCat no se encuentra en la lista de proyectos de interés común (PIC) de la UE debido a que las autoridades francesas y españolas optaron por dejarlo "en pausa" a la espera de "nuevas evaluaciones" después de constatar que el proyecto no estaba "maduro".

Publicidad