Estados Unidos - China

El alarmante pronóstico de un general estadounidense: "Estados Unidos y China estarán en guerra dentro de dos años"

La semana pasada se filtró un memorándum de un general de las Fuerzas Aéreas que especula con que Estados Unidos y China estarán en guerra dentro de dos años. El contexto del supuesto globo chino espía no ayuda a despejar las dudas.

Publicidad

China ni confirma, ni desmiente pero hay un nuevo globo, el segundo, sobrevolando los cielos de América Latina. Esta vez se ha localizado en Costa Rica. No es una política nueva. Según la exanalista de la CIA Gail Helt, China ya ha hecho la primavera pasada en Taiwán.

Tensión entre China y Estados Unidos

Pekín y Washington se vigilan desde hace décadas, pero no con un gesto tan evidente. Según los expertos podría ser un aviso. China está aumentando sus capacidades militares y desafiando la presencia estadounidense en el Pacífico. Helt no es optimista: "La semana pasada se filtró un memorándum de un general de las Fuerzas Aéreas que especula con que Estados Unidos y China estarán en guerra dentro de dos años".

Y los globosespías han aumentado esa tensión. El secretario de Estado ha anulado su viaje al país asiático: "La decisión de China en vísperas de mi visita, va en detrimento de las conversaciones de fondo que estábamos dispuestos a mantener".

Un viaje que para los chinos no estaba cerrado, así que el pulso continúa. Arriba, a más de 18.000 metros, los globos chinos siguen sobrevolando el cielo. Por ahora las autoridades han descartado derribarlos, son demasiado grandes, aunque los vigilarán hasta que salgan de su territorio.

Publicidad