Nigeria

Alarma por un brote mortal de ratas que causa sangrado en los ojos: 85 personas han muerto

Nigeria se encuentra exterminando ratas para evitar que el brote que sufre el país siga incrementando.

Imagen de una rata

Imagen de una rataUnsplash

Publicidad

Un brote mortal de ratas mantiene muy preocupadas a las autoridades en Nigeria. Por el momento han muerto 85 personas. Estos roedores, tras trasmitir la fiebre Lassa, provocan sangrado en los ojos. Unas 2.600 personas habían sido infectadas en el país africano hasta el pasado 18 de febrero, según el último informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria .

Nigeria está exterminando ratas en un esfuerzo por contener este virus mortal. El virus Lassa es uno de los patógenos con mayor probabilidad de provocar una pandemia junto con el ébola, el Covid-19 y el zika, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestro objetivo es reducir el brote para que no pueda extenderse a ningún otro estado", son las palabras del ministro de Estado de Medio Ambiente nigeriano Iziaq Salako. "Estamos embarcados en la desratización y la sensibilización a nivel comunitario como parte de las medidas preventivas. Básicamente estamos implementando medidas para asegurarnos de que haya una desratización masiva para reducir la población de los vectores que causan la enfermedad", reveló.

La tasa de mortalidad suele ser del 1%

En los meses de invierno es cuando más casos de fiebre Lassa se detectan. Este virus provoca dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad, vómitos, diarrea y tos. Además, una de cada cinco personas con la enfermedad la padece tan gravemente que provoca sangrado en los ojos, la nariz, la boca y la vagina. Puede provocar convulsiones, hinchazón facial y pérdida de audición que regresa parcialmente después de hasta tres meses.

Los síntomas de la fiebre Lassa pueden llegar a tardar 21 días en aparecer. En los pacientes más graves, la muerte llega a las dos semanas. La mayoría de infectados por este virus nunca desarrollan síntomas y la tasa de mortalidad general es del 1%. Sin embargo, esto aumenta al 15% para las personas hospitalizadas con la enfermedad, lo que hace que el diagnóstico y el tratamiento tempranos sean cruciales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad