Publicidad

EN ESTADOS UNIDOS

Al menos dos muertos y decenas de atrapados tras el paso del ciclón Imelda en Texas

Equipos de emergencias y voluntarios a bordo de embarcaciones han realizado más de 1.000 rescates y el gobernador de Texas ha declarado zona catastrofica en 13 condados. Hay decenas de conductores atrapados.

La tormenta tropical 'Imelda' ha azotado Texas y Luisiana, en Estados Unidos, y al menos ha dejado dos muertos. Con el agua superando el metro de altura en algunas zonas de Houston, se han cerrado carreteras, suspendidos los servicios del ferrocarril y cancelados más de 900 vuelos. Además se ha derrumbado el techo del servicio postal y se ha evacuado un hospital.

Ha golpeado la infraestructura energética en la costa estadounidense del golfo de México, lo que ha obligado a una gran refinería a frenar la producción, se ha cerrado un oleoducto clave, al igual que terminales y un canal de barcos en Texas, según fuentes familiarizadas con las operaciones.

Las lluvias torrenciales han inundado la costa del golfo de México desde Houston hasta el oeste de Luisiana por segundo día consecutivo. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que la tormenta podrían caer hasta 102 centímetros de lluvia en la costa sureste de Texas hasta el jueves por la noche.

Entre otras instalaciones, Exxon Mobil Corp ha cerrado algunas unidades de su refinería Beaumont de 369.024 barriles por día (bpd), pero pudo mantener la producción en niveles mínimos en otras, según tres fuentes familiarizadas con las operaciones de la planta.

El portavoz Jeremy Eikenberry ha afirmado que la refinería Beaumont de Exxon "continúa operando", pero se ha negado a dar detalles sobre los niveles de producción. Otras refinerías en el sureste de Texas también han reducido su producción.

Publicidad