Publicidad

MANTENTE BIEN INFORMADO

#AhoraEnElMundo, las noticias internacionales que están marcando este miércoles 17 de octubre

El ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, ha confirmado que el registro de la residencia consular saudí en Estambul, que fue aplazado, necesita aún el visto bueno de Riad.

Trump sale en defensa de Riad por el caso Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera prematura la oleada de condenas a Arabia Saudí por la desaparición de Yamal Khashoggi, un periodista exilado en Estados Unidos por sus críticas a la cúpula saudí. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha viajado a Turquía después de reunirse con el rey Salmán y el príncipe heredero. Este último ha prometido una investigación “completa transparente”. Turquía asegura que el periodista fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes en el consulado de ese país en Estambul, pero Trump, fiel a su “realpolitik”, sugiere que la muerte de Khashoggi podría estar desvinculada de la cúpula saudí y que la operación, efectuada por quince personas, debía detener al periodista y trasladarle vivo a Arabia Saudí. Pero la operación no se ejecutó como estaba previsto y salió mal.

Cumbre decisiva para la futura unión sin Reino Unido

Los jefes de estado y de gobierno de la UE tienen que decidir este miércoles por la noche cuáles serán "los siguientes pasos" en las conversaciones del “brexit. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha invitado a la primera ministra británica Theresa May a una reunión previa a la cena de los 27 líderes europeos para exponer su visión sobre el estado de las conversaciones. Sin embargo, no está previsto que haya ninguna declaración conjunta. Tusk quiere escuchar nuevas ideas sobre la frontera irlandesa antes de presentar un borrador de declaración. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, se muestra dispuesto a prorrogar un año el periodo de transición del reino Unido.

Israel bombardea Gaza en respuesta a cohetes de Hamás.

Israel ha bombardeado una veintena de objetivos en la Franja de Gaza. La incursión militar deja un palestino muertos y diez más heridos.. El ataque es una respuesta al lanzamiento de al menos dos cohetes efectuados por miembros de Hamas, el movimiento islamita que gobierna el enclave palestino. Esta nueva escalada de tensiones ha implicado también el cierre de dos pasos fronterizos. Desde marzo, unos doscientos palestinos y un militar israelí han perdido la vida por la intensificación de las protestas y la represión de Israel

Harry y Meghan enamoran a los australianos

El príncipe y su esposa, Meghan Markle, están en plena gira. En su visita a Australia han recibido ya los primeros regalos para su futuro bebé. Su nacimiento está previsto para el mes de abril de 2019. Entre otras actividades, la pareja real ha visitado un zoológico, presenciado los ensayos de una compañía de danza aborigen y participado en la inauguración de un centro de investigación y educación sobre conservación. Tiene previsto quedarse en Australia todo el resto de octubre.

Publicidad