Publicidad

2.500 MIGRANTES BUSCAN UNA SALIDA

Un agujero en la valla, la esperanza para los migrantes desesperados que intentan pasar de México a Estados Unidos

La situación en la frontera de México con Estados Unidos es desesperante para los inmigrantes centroamericanos. Unos se mantienen en Tijuana comiendo lo que pueden y hacinados en tiendas de campaña. Otros, ya hacen túneles y buscan el sueño americano reptando bajo la tierra.

Un agujero en el muro, para tratar de entrar a Estados Unidos, es el hueco para la esperanza que tienen los migrantes centroafricanos de la caravana que ha llegado hasta México. "Creo que es mejor no esperar y tratar de entrar como sea", explica una de las mujeres que lleva ya semanas acampada.

Por ahí pasan, niños adolescentes y mujeres. Familias enteras desesperadas ante lo que ya se está viviendo en México. Uno de ellos explica que "al ver que no hay una respuesta en México a la cuestión migratoria, la misma desesperación provoca que la gente tome esas decisiones".

De momento, hay poca agua y poca comida. Los más de 2.500 migrantes buscan una salida que les lleva a a ser detenidos por la policía estadounidense, al otro lado del muro. Son devueltos, y no hay posibilidad de asilo. Regresarán México, que se está convirtiendo para ellos en una espera con hambre y condiciones de vida ya casi infrahumanas.

Publicidad