Tiroteo Copenhague

El agresor del centro comercial de Copenhague actuó solo

El detenido, con antecedentes psiquiátricos, dejó tres muertos y varios heridos graves en uno de los centros comerciales más grandes de Escandinavia.

Ciudadanos dejan flores a la puerta del centro comercial de Copenhague

Ciudadanos dejan flores a la puerta del centro comercial de Copenhague EFE

Publicidad

El agresor del tiroteo el pasado domingo en un centro comercial de Copenhage actuó solo y eligió a sus víctimas al azar, según ha indicado hoy la policía danesa. Tras las primeras investigaciones, se cree que el ataque no está relacionado con terrorismo. El tiroteo tuvo lugar en el centro comercial Field´s, ubicado en el distrito de Amager y uno de los más grandes de Escandinavia.

“Hemos trabajado toda la noche. Hemos realizado registros y analizado documentos”, ha manifestado Soren Thomassen, jefe de la Policía de Copenhage, que ha señalado que el sospechoso habría actuado en solitario.

Además, el tirador tenía antecedentes psiquiátricos, según ha detallado en la mañana de hoy el inspector jefe de la policía.

“Por lo que parece, actuó solo”, ha dicho Soren Thomassen, jefe de la Policía de Copenhage.

Además, el inspector aseguró que se detuvo a una persona en relación con el tiroteo, que será interrogado hoy lunes. Es identificado como un danés de 22 años. La cadena de televisión danesa TV2 publicó una foto del supuesto agresor, de pantalones cortos, chaleco o camiseta sin mangas y que parecía llevar un fusil en su mano derecha. Según afirmó un testigo a TV2, le dijo que el fusil no era real mientras él (el testigo) le grababa.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el suceso de “brutal ataque” e hizo un llamamiento a toda la población a la unión y apoyo tras los hechos ocurridos, según el diario danés ‘Berlingske’. "Es incomprensible, desgarrador, sin sentido. Nuestra hermosa y segura capital ha cambiado en una fracción de segundo", lamentó Frederiksen.

Después del tiroteo, un conjunto de policías armados patrulló la zona y se produjo el estacionamiento de varios vehículos de bomberos.

Tres muertos y cuatro heridos graves

El ataque causó tres muertos y varios heridos graves (cuatro heridos graves), según contó la policía de la capital danesa. Los muertos fueron un varón de 47 años de nacionalidad rusa y dos jóvenes daneses de 17 años, declaró el inspector jefe de la policía de Copenhague, Soren Thomassen.

Otras cuatro personas fueron atendidas por heridas de bala y se encontraban en estado crítico pero estables, añade Thomassen.

Copenhague, una ciudad segura

Copenhague fue elegida en 2021 como la ciudad más segura del mundo por The Economist Itelligence Unit`s Safe Cities Index (SCI), el Índice de Ciudades Seguras que elabora la unidad de estudios del semanario británico.

Se tienen en cuenta variables como la seguridad sanitaria, seguridad personal o infraestructuras. Las ciudades líderes en esta lista son Tokio, Singapur y Osaka, siendo Toronto la que estaría por debajo de Copenhague.

Publicidad