Guerra Israel-Hamás

La advertencia de un médico español en Gaza: el peligro son epidemias y muertes por hambre y sed

Raúl Incertis se encuentra consternado al ver la situación crítica en la que se encuentran los gazatíes por las represalias de Israel tras el ataque de Hamás.

Coches calcinados en el hospital de Al Ahli en la ciudad de Gaza

Coches calcinados en el hospital de Al Ahli en la ciudad de GazaEFE

Publicidad

El médico anestesista español Raúl Incertis ha lanzado este miércoles una seria advertencia desde la Franja de Gaza. Se encuentra refugiado desde hace días en un complejo de la ONU en el territorio palestino. Dice estar "completamente roto". Ha alertado que el mayor peligro ahora son las epidemias y muertes por hambre y sed. Raúl Incertis no ha revelado su posición, aunque afirma que está seguro.

"Las epidemias van a empezar a aparecer. Las deshidrataciones van a empezar a aparecer. La lucha por la comida va a empezar a aparecer y, de hecho, ya ha aparecido", ha comentado a EFE. Asimismo, pese a vivir en ese infierno en el que no dejan de caer bombas, el médico confía en que los pilotos de Israel sepan que el edificio en el que se encuentra pertenece a la ONU.

Incertis está viviendo una pesadilla. Por el momento 250 españoles se encuentran atrapados en la Franja de Gaza a la espera de la apertura de un corredor humanitario. "Tengo una sensación como de una fractura interna. Yo tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional", ha relatado sobre el asedio de Israel sobre Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás que dejó más de 1.400 israelíes muertos.

Actualmente en Gaza ha comenzado una "lucha por la supervivencia" después de que la zona esté sin electricidad, combustible, internet y prácticamente agua potable. Las familias no tienen suficiente para comer ni beber en la Franja mientras evitan morir por las bombas.

"La pregunta aquí es qué pretende Israel, porque lo que está haciendo es castigar a la población. Si quiere combatir con Hamás, vale, pero ¿por qué tiene la población que sufrir todo esto?", preguntaba el médico anestesista.

La posibilidad de una evacuación de gazatíes hacia Egipto parece lejana. Raúl Incertis alerta que "si no cruzan, en Gaza se van a morir de hambre y de sed". Anticipa además que la aglomeración masiva de personas en el cruce fronterizo puede llevar a "imágenes más dantescas que las que vimos con la evacuación de Estados Unidos de Afganistán".

"Nunca vi algo como esto, en absoluto, es como si estuviéramos fuera de la escala". "Dependemos de lo que decidan los políticos de arriba. Ya decidirán lo que ellos vean, no sé, yo soy anestesista, no sé de estas cosas", ha sentenciado.

Publicidad