Huelga Reino Unido

Reino Unido movilizará 1.200 militares por la huelga en aduanas y ambulancias

La movilización de los militares tiene como objetivo evitar un colapso en aeropuertos y en los hospitales con la llegada de la Navidad.

Publicidad

Reino Unido moviliza al Ejército para paliar las consecuencias de las huelgas en el país. Un total de 1.200 soldados se encargarán de cubrir los puestos de quienes secunden los paros en sectores esenciales.

El Gobierno de Rishi Sunak se ha visto obligado a recurrir a las tropas para evitar un colapso en los aeropuertos durante la Navidad y frente a aquellos enfermos graves que necesitan un traslado.

Aseguran que los militares y funcionarios tratarán de minimizar la perturbación ante la huelga controlando la documentación de los viajeros en aduanas.

La decisión ha recibido varias críticas. El propio jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, ha cuestionado el uso del Ejército como un "servicio de repuesto". Radakin subrayó que los militares deben "concentrarse en su papel primario" y que sería "peligroso" tratarlos como "último recurso" en situaciones como las huelgas.

¿Cuándo son las huelgas en Reino Unido?

Conductores de ambulancias, trabajadores ferroviarios, carteros, agentes de fronteras, portadores de maletas y agentes de seguridad del Eurostar han programado huelgas antes y durante las navidades.

Está previsto que unos 10.000 trabajadores de ambulancias paren los días 21 y 28 de diciembre con el objetivo de reivindicar mejoras salariales. Su paro se une al convocado por el sindicato de enfermeras el 20 de diciembre. Reclaman un incremento del 19%

Los agentes de la Fuerza de Fronteras interrumpirán su trabajo durante ocho días, del 23 de diciembre al 31 de diciembre. Este parón podría producir importantes alteraciones durante los viajes en Navidad.

Desde el Ejecutivo aseguran que son dos las razones que impiden la subida de los sueldos. Consideran que es completamente inasequible debido a que la deuda es del 97,5% del PIB actualmente. Además, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, asegura que el coste del aumento salarial sería de 28.000 millones de libras, aproximadamente la mitad del presupuesto total de defensa.

Publicidad