Invasión rusa de Ucrania

Abrazos más allá de la guerra: el emotivo gesto de amistad de un astronauta de Estados Unidos con dos compañeros rusos

Un astronauta de Estados Unidos se ha fundido en un emotivo abrazo con dos compañeros rusos en su regreso a la Tierra, pese a las tensiones diplomáticas entre sus respectivos países.

Publicidad

La época de la Guerra Fría supuso la más tensa de la historia entre los bloques capitalista y comunista. Estados Unidos y la entonces Unión Soviética rivalizaban por la hegemonía mundial, las mayores alianzas de cada cual, y el control del espacio, que estaba viendo sus primeras experiencias con artefactos creados por el ser humano. A día de hoy, podemos considerar que ha habido un déjà vu en estos hechos.

Hablamos de la situación actual, ya no entre Estados Unidos y la Unión Soviética, desaparecida en 1991, pero sí con Rusia, considerado el Estado sucesor de los soviéticos. Y ha sido precisamente en el espacio donde ha tenido lugar esa historia que ha recordado a la antigua rivalidad de estos dos países, aunque en este caso, transformada en forma de amistad.

Se trata de una historia protagonizada por tres astronautas, uno de ellos procedente de Estados Unidos, Mark Vande Hei, y otros dos de Rusia, Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, que se han fundido en un cálido abrazo tras casi un año juntos en el espacio exterior, en un viaje que comenzaron a bordo de la nave espacial Soyuz el pasado 9 de abril de 2021.

Más allá de la guerra, siempre hay paz

La imagen de los tres astronautas ha dado la vuelta al mundo por la buena sintonía que han mostrado tras casi un año juntos. Ni la guerra de Ucrania ni las fuertes tensiones diplomáticas entre sus respectivos países han impedido que desarrollen un clima agradable que les ha hecho disfrutar enormemente a lo largo de esta aventura, que ha durado casi un año entero.

Rusia llegó a amenazar en su momento con abandonar al astronauta estadounidense en la Estación Espacial Internacional, después de que Estados Unidos comenzara a aplicar sanciones a los rusos por la invasión de Ucrania, pero finalmente, el viaje ha concluido sin sobresalto alguno, y los tres astronautas han podido regresar a la Tierra sanos y salvos.

En estos 355 días de viaje, los astronautas han realizado un recorrido impresionante, de hasta 300 millones de kilómetros, y tras haber orbitado la Tierra cerca de 5.700 ocasiones. Los astronautas volvieron a tocar tierra en Kazajistán, uno de los territorios que cuenta con mayor capacidad para este tipo de eventos y que es un gran aliado de Rusia.

Publicidad