Publicidad

DETENIDOS POR NARCOTRÁFICO

La policía australiana detiene a 4 españoles con 300 kilos de cocaína

Cuatro españoles, 3 hombres y 1 mujer, son detenidos en Australia cuando negociaban la venta de la droga a bordo de un yate.

Cuatro españoles fueron hoy acusados de narcotráfico tras ser detenidos en Australia con unos 300 kilos de cocaína y en poder de una abultada cantidad de dinero, en una de las más importantes operaciones de la Policía australiana.

Julia María Boada Fernández, de 37 años, José Herrero Calvo, de 39, Iván María Ramos Valea, de 35, y Miguel Ángel Sánchez Barrocal, de 38, fueron acusados de importar o exportar cantidades comerciales de sustancias ilícitas en una audiencia celebrada en un juzgado de la ciudad de Bundaberg, en el Estado nororiental de Queensland.

De ser declarados culpables, los cuatro pueden ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua, aunque no se sabrá "de qué se le acusa a cada uno en concreto" hasta la próxima vista, dijo a Efe el cónsul de España en Sídney, Gerardo Bugallo.

Dos de los españoles residían en Australia y los otros dos fuera y al parecer ninguno tiene antecedentes penales, información que "ya se ha solicitado a Madrid", agregó el cónsul, quien espera poder trasladarse a Bundaberg una vez obtenga la autorización.

Los cuatro fueron arrestados el pasado viernes cuando comenzaron a mover la droga oculta en un yate que desde hacia una tres semanas estaba atracado en el puerto deportivo de Bundaberg, a unos 385 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane.

El velero, de 16,8 metros de eslora, había participado en una regata de ida y vuelta entre Bundaberg y Port Vila, la capital de Vanuatu, según consta en el registro de embarcaciones inscritas en la prueba de Bundaberg Cruising Yacht Club.

Sánchez Barrocal y Herrero Calvo, considerados por la Policía individuos importantes de la banda, fueron detenidos poco después de que salieran del velero y se subieran cada uno en un coche en los que portaban parte del alijo de cocaína, de acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario Sydney Morning Herald.

Posteriormente, la Policía decomisó en sendos operativos en dos viviendas de la ciudad de Sídney y en la de la Costa Dorada unos tres millones de dólares (2,2 millones de euros) en metálico.

Según las autoridades, el alijo era de una banda internacional de narcotraficantes con experiencia en la ocultación de narcóticos y conocimiento de las leyes australianas. Se trata del quinto mayor alijo de cocaína intervenido en Australia, con un valor de unos 80 millones de dólares (58 millones de euros).

Publicidad