Refugiados

Unos 350.000 refugiados ucranianos, acogidos en Polonia desde el inicio de la invasión rusa

Polonia tiene un fuerte vínculo con la comunidad ucraniana y es el país que más refugiados ha acogido tras el estallido de la guerra.

Publicidad

Junto a sus familias, hijos y varias de sus pertenencias, miles de ucranianos huyen de su país por la invasión rusa. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comunica este martes que al menos 660.000 refugiados han huido por la guerra en Ucrania. Estos cientos de miles de personas acuden a los países vecinos como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumanía.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, aseguró el pasado domingo que están dispuestos a acoger a "un gran número" de refugiados que huyen de la guerra."Daremos la bienvenida a quienes lo necesiten. Vemos crecer el miedo en la sociedad ucraniana. Estamos preparados para las decenas de miles, cientos de miles, millones de personas que llegarán", expresaba el primer ministro al diario francés Ouest-France.

Actualmente, Polonia es el país que más refugiados ha acogido con más de 350.000 personas, según ACNUR. El pasado domingo cruzaron los puestos fronterizos más de 73.000 personas. Polonia es el país con la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, se estima que la cifra podría llegar hasta los dos millones de ucranianos residentes en el país.

Numerosos centros de acogida a refugiados

Varsovia ha habilitado un total de ocho centros de acogida a refugiados por toda su frontera. Les facilitan alojamiento y orientación. Los puntos se ubican en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa.

Miles de ciudadanos huyen de sus hogares buscando un lugar seguro mientras la incertidumbre y el miedo recorre su cuerpo. Otros han dejado atrás a muchos seres queridos que han decidido quedarse en Ucrania resistiendo ante la invasión rusa mientras avanzan las tropas de Vladímir Putin y los bombardeos azotan las ciudades.

Polonia se sigue preparando para recibir un mayor flujo de refugiados, cada día que pasa más ucranianos deciden abandonar su hogar y su país para ponerse a salvo. "Se espera que el número de ucranianos desplazados supere los siete millones de personas, y "en el peor de los casos, si esta guerra continúa, se encontrarán con la necesidad urgente de asistencia humanitaria", señalaba el Comisario Europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

Publicidad