Guerra Rusia Ucrania

El número de muertos, heridos y refugiados en la guerra Rusia-Ucrania

La invasión rusa en Ucrania ha dejado en sus primeros cinco días un reguero de civiles muertos, entre ellos niños, miles de heridos y más medio millón de refugiados

Una niña ucraniana come una chocolatina junto a su madre

Una niña ucraniana come una chocolatina junto a su madreEfe

Publicidad

Vladimir Putin aseguró hace cinco días, antes de lanzar la ocupación de Ucrania, que la invasión no era una guerra "sino un operación militar" que no afectaría a los civiles y cuyos objetivos serían únicamente las instalaciones militares ucranianas.

Hoy la comunidad internacional sabe que eso es mentira, como demuestran las imágenes de bombardeos aleatorios en barrios residenciales o zonas civiles de ciudades como Járkov o Kiev.

En un contexto así es difícil dar una cifra aproximada del número de personas muertas y heridas como consecuencia de los bombardeos, sobre todo en una jornada especialmente sangrienta como la de este lunes. En cualquier caso, el Gobierno ucraniano, la ONU y Moscú llevan su particular recuento del número de víctimas.

Cifras oficiales

La última actualización del Ministerio de Sanidad ucraniano, realizada el domingo a última hora, hablaba de 352 civiles muertos, incluidos 14 niños, y cerca de 2.000 heridos, unas cifras que tras los bombardeos de esta jornada (especialmente intensos) se habrán multiplicado.

Estos números, en cualquier caso, no tienen en cuenta las bajas rusas, que el Ministerio de Defensa ucraniano contabiliza aparte y que cifra en 4.500 soldados muertos hasta el momento.

En cuanto a los refugiados, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha indicado este lunes que más de medio millón de ucranianos han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa.

Los principales países receptores

La Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.

El propio Grandi pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".

Tanto ACNUR como el Gobierno ucraniano advirtieron en días previos que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, podrían abandonar Ucrania debido al conflicto bélico, informa Efe.

Publicidad