Guerra Rusia y Ucrania

Los 27 ratifican hoy a Ucrania y Moldavia el estatus de país candidato a la Unión Europea

El Consejo Europeo ratifica la candidatura presentada por Ucrania para entrar a la Unión Europea.

Publicidad

Los líderes de los 27 se reúnen hoy en un Consejo Europeo en Bruselas para decidir si otorgan a Ucrania el estatus de país candidato para unirse a la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los representantes comunitarios que estén a la altura de la responsabilidad con el país ucraniano, que desde el pasado 24 de febrero está sufriendo la invasión rusa. "Ucrania está pasando por un infierno por una simple razón: su deseo de unirse a la UE. La CE respondió explícitamente a este deseo. Nuestra opinión reconoce el inmenso progreso que la democracia del país ha logrado desde las protestas de Maidan de 2014", ha dicho von der Leyen.

Apoyo a la adhesión ucraniana

La de la presidenta de la CE no ha sido la única respuesta de apoyo a Ucrania al más alto nivel. La pasada semana, los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz; Francia, Emmanuel Macron; Italia, Mario Draghi y Rumanía, Klaus Iohannis, viajaron a Kiev para secundar públicamente que el país reciba el estatus de país candidato a integrarse en el bloque comunitario.

En este sentido, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha admitido que confía "firmemente" en que recibirán la concesión europea: "Creo firmemente que en estos días cruciales, Ucrania recibirá el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea. Llevamos mucho tiempo en esto. Es una gran motivación para la unificación y, por lo tanto, una gran motivación para la victoria de Ucrania", ha apuntado el dirigente.

Rusia sigue avanzando en el este

Todo esto ocurre mientras las tropas del Kremlin continúan su avance en la región ucraniana de Luhansk, en el este de Ucrania. No obstante, los soldados de Putin todavía no han logrado hacerse con el control total de Severodonetsk, principal objetivo de los rusos.

Publicidad