Guerra Rusia y Ucrania

Macron, Scholz y Draghi se reúnen en Ucrania con Zelenski y nada más aterrizar suena la alerta antiaérea

Macron, Scholz y Draghi viajan a Ucrania para abordar el fin del conflicto que mantiene con Rusia. Es la primera vez que desde que comenzó la invasión que los dirigentes de estos tres países se desplazan hasta Kiev.

Publicidad

Ayer Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares y otros 225 millones para suministros. Hoy, varios líderes europeos han viajado hasta el país para mandar "un mensaje de unidad europea a los ucranianos".

Solidaridad europea

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, han llegado a la capital del país, Kiev, para abordar la invasión rusa y las aspiraciones del país para entrar en la Unión Europea en medio de excepcionales medidas de seguridad.

También se ha trasladado hasta el país el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis. Poco después de la llegada de los líderes, ha sonado en la capital ucraniana la alerta antiaérea. Macron ha apuntado a que "se han perpetrado masacres y hemos tenido los primeros indicios de lo que son crímenes de guerra", mientras que Scholz ha asegurado durante la visita que "esto dice mucho sobre la brutalidad de la agresión rusa, que está empeñada en la destrucción y la conquista".

En su visita se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que reiterarán la "solidaridad" comunitaria. Es la primera vez, desde que comenzó la guerra, que los dirigentes de estos tres países se desplazan hasta Ucrania.

El líder ucraniano teme que se le presione para hacer concesiones a Rusia en un hipotético acuerdo de paz. Él por su parte tiene reproches, sobre todo para Alemania. Promete armas que nunca llegan. Hoy su mujer ha hecho este llamamiento: "Como primera dama nunca pido armas como tales, pero la adhesión a la UE es un arma que nos fortalecerá".

Zelenski, invitado a la cumbre de la OTAN

Coincidiendo con esa visita, anuncia que podría cerrar el gasoducto Nortd Stream 1, el que suministra gas directamente a Alemania. La tensión con Putin sigue siendo máxima. Los líderes europeos han invitado a Zelenski a la cumbre de la OTAN en Madrid.

La intención es que viaje a España de manera presencial y no que participe por videoconferencia. Sin embargo, fuentes de la OTAN aseguran que esa decisión la tomará el propio Zelenski en el último minuto y atendiendo a la situación que haya en el país. Sí dejan caer que ya se habría diseñado un dispositivo para sacarle de Kiev de manera segura porque sería la primera vez que saldría de Ucrania desde que comenzó la invasión.

Miles de civiles atrapados

La batalla se sigue librando en el Donbás. De hecho, los recientes reportes confirman que cerca de 10.000 civiles continúan atrapados en la ciudad de Severodonetsk, donde los rusos han ido tomando posiciones durante las últimas semanas con el fin de mantener la zona bajo su control.

La situación en la ciudad es crítica. También lo es en Lugansk, donde Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha informado de que "se están realizando operaciones de asalto en nueve frentes". "La lucha feroz por la región de Lugansk continúa. El enemigo ha centrado sus fuerzas principales en la parte norte del 'óblast' y está intentando atacar en nueve frentes a la vez", ha explicado.

En este contexto de guerra, Moscú ha lanzado una advertencia a Washington para dejar claro que las relaciones bilaterales se encuentran en "un punto de confrontación muy, muy candente", según ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Publicidad