Guerra Rusia Ucrania

Rusia rechaza un alto el fuego de 24 horas y tacha de "problemático" el envío de armas a Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha descartado el cese momentáneo de los ataques y ha criticado que Occidente, y sobre todo la UE, esté enviando armamento a Ucrania

Publicidad

La guerra en Ucrania entra en su tercera semana desde el comienzo de la invasión rusa con pocos visos de que termine en el corto plazo. Los ataques continúan y se recrudecen por momentos y hoy, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha descartado un alto el fuego de 24 horas.

Lo ha hecho durante la reunión mantenida con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, esta mañana en Turquía, en la que Kiev ha asegurado que estudiará no plantear su ingreso inmediato en la OTAN si Rusia cesa los ataques.

El encuentro ha terminado sin ningún tipo de acuerdo más allá del de volver a reunirse y Lavrov, en la rueda de prensa posterior, ha aprovechado para criticar el envío de armas a Ucrania por parte de Occidente. "Es un problema", ha dicho, poniendo de relieve el armamento que la Unión Europea ha hecho llegar al ejército ucraniano. "Están actuando de forma peligrosa".

Corredores humanitarios

Es la cuarta vez que Rusia y Ucrania se reúnen desde el comienzo de la guerra. Moscú, durante el encuentro, ni siquiera ha aceptado la apertura de corredores humanos, pero ha cambiado de opinión horas después asegurando, en una nota de prensa, que sí se abrirán.

Kuleba, por último,ha lamentado que Rusia no haya aceptado un alto el fuego momentáneo. "Hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos porque, al parecer, en Rusia hay otras personas que deciden eso", ha denunciado.

"Vine con un propósito humanitario, salir de la reunión con la decisión de organizar un corredor humanitaria hacia y desde Mariúpol para los civiles que quieren huir de este área. Y un corredor humanitario para llevar ayuda humanitaria", ha explicado Kuleba en rueda de prensa al terminar la cumbre.

Lavrov, mientras, ha asegurado Moscú "no estaba atacando Ucrania", sino "desnazificándola" y que, en cualquier caso, no se estaban bombardeando civiles.

Publicidad