Publicidad

Referéndum 1-O

Los Mossos reciben aplausos y flores a su llegada a los centros de votación

Los Mossos d'Esquadra han recibido claveles y han sido aplaudidos por quienes querían votar en el referéndum independentista catalán.

Las horas previas a la apertura de colegios en Cataluña para llevar a cabo el referéndum ilegal convocado por la Generalitat se ha caracterizado por la actitud pasiva de los Mossos d'Esquadra, que han incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.

Los mossos han empezado a hacer acto de presencia en algunos centros aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Sin embargo, allí donde han acudido los agentes de la Policía autonómica, en unos casos se han marchado ante la oposición de la gente concentrada y en otros se han quedado en las puertas de colegios.

La policía catalana ha recibido flores, como claveles, además de aplausos por quienes querían depositar su voto en el referéndum ilegal. Una de las muestras más emotivas ha sido en la localidad leridana de Vielha, donde los Mossos, visiblemente emocionados por las muestras de afecto y los aplausos han llegado incluso a romper a llorar, como se puede ver en este video.

Los Mossos d'Esquadra se han marchado de la Escola Diputació de Barcelona entre aplausos, tras intentar entrar en el centro.

Las primeras urnas ha llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos.

El delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha cargado este domingo duramente contra los Mossos d'Esquadra, cuya actitud ha "puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana, y ha asegurado que el Ejecutivo central "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Millo ha considerado que "los Mossos tenía la orden policial de impedir la celebración del referéndum ilegal", pero "lamentablemente no ha sido así en la mayoría de casos".

Millo ha asegurado que "se confirma que el Estado de Derecho ha desmontando el referéndum ilegal. No hay referéndum de autodeterminación en Cataluña", ha sentenciado.

Denuncian a los Mossos d'Esquadra

Un ciudadano ha denunciado este domingo a los Mossos d'Esquadra ante el juez de guardia de Barcelona alegando que no han impedido el referéndum del 1-O.

Considera que la policía catalana no ha cumplido la orden de esta semana de la jueza Mercedes Armas de evitar la votación, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).