Lotería de Navidad

Esta es la historia del sorteo de la Lotería de Navidad

El Sorteo Extraordinario de Navidad es una de las tradiciones más extendidas en España. Tiene una larga trayectoria de más de 200 años.

Publicidad

La tradición de la Lotería de Navidad lleva vigente en España desde hace más de 200 años. Un 18 de diciembre de 1812, en una España en depresión por la invasión francesa de Napoleón y José Bonaparte, nacía el Sorteo Extraordinario de Navidad.

El nacimiento del icónico sorteo del 22 de diciembre de la Lotería Nacional de España fue en Cádiz, la única resistencia a la invasión francesa. En 1811, en plena guerra de independencia contra Francia, las Cortes gaditanas inventaron el juego de la Lotería con el fin de recaudar dinero para luchar contra el ejército francés. Fue ideado por Ciriaco González Carvajal, político y Ministro del Consejo y Cámara de Indias.

Nacimiento en 1812

El nacimiento de la Lotería de Navidad tuvo que esperar un año desde el surgimiento de la idea. El 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer Sorteo Extraordinario de Navidad de la historia. No lo hizo con el nombre que todos conocemos, sino que el pueblo lo llamó Lotería Moderna, con el fin de diferenciarla de la Lotería Primitiva surgida en 1763.

En cuanto al primer 'Gordo' de Navidad de la historia, el premio fue a parar al número 03604. Los afortunados recibieron 8.000 reales y el precio del boleto era de 40 reales.

Una vez que se fue expulsando la ocupación francesa, el Sorteo Extraordinario de Navidad o Lotería Moderna por aquel momento, se fue expandiendo por el resto del país. Inicialmente solo se repartieron los premios en Andalucía. En 1814 la Lotería de Navidad hizo las maletas para trasladarse a Madrid.

Un nuevo nombre que perdurará en el tiempo

El 23 de diciembre de 1892, el sorteo al fin adquirió el título de Lotería de Navidad. Antes llevaba el título de 'Prósperos Premios' y en 1897 el nombre quedó impreso en los billetes.

La tradición de la Lotería de Navidad jamás se ha cancelado, ni las crisis sociales, económicas o la Guerra Civil impidieron la realización del Sorteo de Lotería de Navidad.

Lo que si sucedió durante la guerra, fue la celebración de dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos. Ha sido la única vez que se han celebrado dos sorteos de Lotería de Navidad en la historia.

Curiosidades sobre la historia de la Lotería de Navidad

El primer Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad televisado de la historia tuvo lugar en el año 1957. Hasta el momento se podía escuchar por radio o leer en prensa. En. 1974 se informatizan los sorteos de Lotería Nacional.

Los clásicos niños de San Ildefonso que se encargan de extraer los números, hasta el año 1984 eran solo niños. A partir de aquel año el Colegio de San Ildefonso pasó a ser mixto en 1981 y las niñas empezaron a acudir al Sorteo de Lotería de Navidad en 1984. Desde 1771, el Colegio de San Ildefonso es el encargado de cantar los números de los sorteos de Lotería Nacional.

En 2002 se produce el primer Sorteo Extraordinario de Navidad con la nueva moneda de la Unión Europea, el euro. En 2006 se estrena un bombo de mayor capacidad de bolas.

Solo se ha repetido el 'Gordo' en dos ocasiones en toda la historia de la Lotería de Navidad. El número 20297 fue el ganador del año 1903 y en 2006. En 1956 y 1978 el número premiado con el 'Gordo' de Navidad fue el 15560.

Publicidad