El Gordo, pedrea, décimo, tabla, serie... Palabras para no perderte en el sorteo la Lotería de Navidad 2020

Publicidad

Lotería de Navidad 2020

El Gordo, pedrea, décimo, tabla, serie... Palabras para no perderte en el sorteo la Lotería de Navidad 2020

El sorteo de la Lotería de Navidad es el más especial de todo el año y por ello es el que más participación tiene de los Sorteos Extraordinarios de Loterías y Apuestas del Estado. Para que no te pierdas en el sorteo de hoy, te dejamos una breve guía para poder seguir el Sorteo de Navidad sin sobresaltos.

En resumen

Hoy se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad en el Teatro Real. Los niños de San Ildefonso cantan todos los números premiados del sorteo Extraordinario de Navidad, eso sí, este año con mascarilla y guardando la distancia de seguridad. Hay muchas cosas que cambian en el sorteo de Navidad de este año, pero otras tantas permanecen igual sorteo tras sorteo. Así que, para que no te pierdas, hemos elaborado una guía del sorteo de hoy de la Lotería de Navidad 2020, con todos los conceptos que debes saber.

La Lotería Nacional mantiene la fórmula tradicional de los bombos para su sorteo más especial. El Sorteo Extraordinario de Navidad no es como los que se hacen cada semana. Y el ritual forma ya parte de las imágenes más seguidas cada año. Al ser distinto y con muchas personas no familiarizadas con la lotería pendientes del sorteo, conviene recordar algunos términos. Esta es la guía para conocer todos los términos peculiares del Sorteo Extraordinario de Navidad. Y por orden alfabético, para que sea más fácil.

Alambre

Varilla metálica en la que se van colocando las bolas que corresponden a los números y sus premios. Se completan con 20 bolas.

Billete

Contiene los décimos de una serie. En la Lotería de Navidad se ponen a la venta 170 billetes de cada número que entra en el sorteo.

Bolas

Es el elemento principal para hacer un sorteo por el método tradicional. Cada bola representa un número y un premio. En la Lotería de Navidad hay 100.000 bolas con los números y 1.807 con los premios. Son de madera y, primordial, iguales: pesan 3 gramos y miden 1,88 centímetros. Los números se graban con láser.

Bombos

Es el otro componente fundamental del Sorteo de Navidad. Uno contiene las bolas de los números que entran en el sorteo y el otro las de los premios

Claveros

Personajes mucho menos conocidos, pero muy importantes. Precintan el salón donde se celebra el sorteo y adoptan una serie de medidas de seguridad: son tres y cada uno tiene una lleve distinta y todas se necesitan para poder abrir.

Copa

El recipiente debajo de los bombos donde caen las bolas. Tiene una forma especial para que si sale más de una bola queden una encima de la otra y se sepa claramente cuál fue la primera. Aún así ha dado lugar a alguna polémica.

Décimo

La participación más habitual en la Lotería de Navidad. Representa la décima parte de un billete.

Gordo

Este término sí lo conoce todo el mundo, es el primer premio de la Lotería de Navidad. Aunque algunos colectivos querían cambiarlo por parecerles discriminatorio.

Liras

Es donde se exponen todas las bolas de forma ordenada para hacer las comprobaciones. Hay 200 liras para este sorteo.

Paraguas

Es donde se cuelgan las liras antes de volcarlas en las tolvas, es decir, antes de que comience el sorteo.

Pedrea

Es el premio que nadie busca, pero que puede servir de consuelo. Son los más pequeños, 1.000 euros para cada 10 décimos.

Reintegro

Otro de los premios menores, pero que deja apré al jugador, es decir, recibe el valor de lo jugado.

Serie

En este sorteo 85.000 billetes forman una serie, es el conjunto formado por un billete de cada número.

Tabla

Las tablas son los recipientes de las bolas recién cantadas, introducidas por su orden de salida. Diez alambres con las bolas de los premios y números forman una tabla.

Tolva

Es el recipiente en el que se trasladan las bolas hasta los bombos.

Trompeta

Llamada así por la forma, es el tobogán por donde caen las bolas al salir del bombo camino de la copa.