Lotería de Navidad 2020: Niños de San Ildefonso

Publicidad

Lotería de Navidad 2020

Los niños de San Ildefonso cantan la Lotería de Navidad 2020 con mascarilla

El sorteo de Lotería de Navidad 2020 será cantado, como cada año, por los niños y niñas de San Ildefonso. Todos ellos se someterán a un test de antígenos y deberán llevar la mascarilla menos cuando canten los números para garantizar la seguridad frente a la pandemia del coronavirus.

Mascarilla obligatoria y test de antígenos. Es la nueva normativa a la que se someterán los pocos asistentes que presencien el sorteo de Lotería de Navidad 2020 en el Teatro Real de Madrid. Y entre ellos, los niños y niñas de San Ildefonso, que cada año cantan los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Será un espectáculo sin público y solo unos pocos serán testigos presenciales de la Lotería de Navidad. Entre ellos estarán los tradicionales niños y niñas de San Ildefonso, que cada año impulsan sus voces para anunciar los números afortunados del sorteo.

Los alumnos estarán obligados a llevar mascarilla durante el acto menos cuando pronuncien sus cánticos, como el clásico ‘¡Miiiil euros!’, momento en el que podrán quitársela. Aún así, deberán mantener la distancia de seguridad en el escenario y someterse a un test de antígenos para evitar los contagios de coronavirus.

Quiénes son los Niños de San Ildefonso y por qué cantan la Lotería de Navidad

El Colegio de San Ildefonso se remonta a finales del siglo XV. A lo largo de los años, el Ayuntamiento de Madrid lo adaptó como orfanato que acogía a niños huérfanos o abandonados.

Según cuenta la tradición, desde el 9 de marzo 1771 sus alumnos se convirtieron en los elegidos para cantar los premios de la Lotería de Navidad. Y 249 años después, vuelven a la carga.

Una vez entrados los años 60, el Colegio empezó a admitir a alumnos externos. Además, a partir de 1981, las niñas también fueron aceptadas. Llegan los años 90, momento en el que el Colegio de San Ildefonso se divide en dos: una residencia-internado y un centro escolar.

Son los niños y niñas de la residencia los elegidos para cantar, cada año, en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Aunque no todos pueden participar en el anuncio de los premios.

Los alumnos y alumnas que quieran colaborar se tendrán que presentar voluntarios y deberán tener más de 8 años. Seguidamente, se hace una selección que deja a 32 candidatos finales, los elegidos para cantar las bolas que van cayendo del dorado bombo de la Lotería de Navidad.

Así cantarán los Niños de San Ildefonso los premios del sorteo de Navidad

Sin público, test de antígenos y mascarilla la mayor parte del tiempo. Son las condiciones impuestas a los niños y niñas de San Ildefonso para poder cantar los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad 2020.

Loterías y Apuestas del Estado, junto con el Teatro Real y la Residencia de San Ildefonso, han elaborado un plan de seguridad sanitaria con el fin de asegurar el bienestar de los niños y niñas, así como el resto de trabajadores y medios de educación.

Este año, el Teatro Real acogerá únicamente entre sus paredes a los alumnos encargados de anunciar los números premiados. Además, solo habrá cuatro integrantes en la mesa presidencial, frente a los cinco habituales, para asegurar la distancia de seguridad entre ellos.

Por ello, todos deberán acudir con mascarilla al acto de la Lotería de Navidad 2020, además de someterse a un test de antígenos para evitar los contagios por coronavirus.

En un comunicado, Loterías ha explicado que los niños únicamente podrán quitarse la mascarilla en el momento de cantar los números premiados, al igual que mantendrán una distancia de seguridad de dos metros en el escenario.

También habrá una mampara de cristal entre los profesionales y el aforo para medios de comunicación se reducirá a un máximo del 50%, con el fin de garantizar un Sorteo Extraordinario de Navidad lo más seguro y libre de coronavirus posible.