Publicidad

LA CUENCA DEL SEGURA AL 15%

Las consecuencias de la sequía empiezan a notarse en el campo y en ciertos negocios

Los datos son ya preocupantes: los embalses están al 40%, y algunas cuencas como la del Segura apenas superan el 15%. La temporada de setas se espera catastrófica, la miel subirá de precio por la escasez y el sector de la aceituna ya anticipa pérdidas.

Embalses secos, pueblos enteros sin agua, y cosechas en riesgo. El año pasado se recogieron casi 600 mil toneladas de aceitunas de mesa,sin embargo, esta temporada la producción no llegará a las 350.000 según las previsiones de los agricultores. Además afirman que es "una aceituna que es mas fea y va a rentar menos".

En riesgo están también las setas. En los pinares de León ya tendrían que haber empezado a salir pero está tremendamente seco. La pasada fue la peor temporada que vivió el sector micológico. Si no llueve en tres semanas podría ser aun peor, "Si la precipitación se retrae y empiezan los fríos la campaña podría ser flojita" dice el Director del Programa Micológico de Castilla y León.

También miran al cielo los apicultores. La cosecha de miel se ha desplomado un 80%, esto provocará una subida de precios. El Presidente de la Asociación de Apicultores de Salamanca auguran una "campaña catastrófica, en España el año pasado 35.000 toneladas de miel y este difícil será llegar a las 15.000".

Los embalses se encuentran a un 40,3%, muy por debajo de la media de los últimos años

Las altas temperaturas del verano y el déficit de lluvias han puesto los embalses peninsulares en una situación muy precaria, ya que están al 40,3%, muy lejos del 53,1% del pasado año o del 57,6% de media de los últimos cinco años en estas fechas.

Desde 1990, la reserva de agua sólo ha estado por debajo de las cantidades actuales en 1992, 1993, 1994, 1995 y 2006, según datos facilitados por el Ministerio, que reflejan que la situación más crítica se registró en 1995, cuando los embalses descendieron hasta el 26,53 por ciento de su capacidad.

La situación de muchos embalses y pantanos ha dejado al descubierto iglesias y pueblos sumergidos desde hace décadas en numerosos puntos de España.

Actualmente, los que padecen un mayor déficit de agua son los de la cuenca del Segura, que acumulan 178 hectómetros cúbicos que apenas representan el 15,6% de su capacidad total.

Es muy precaria también la situación en los del Júcar, con 899 hectómetros que representan el 26,9%. El agua embalsada, al 40,3%, muy por debajo de la media de los últimos años, según la misma fuente.

Los embalses acumulan un total de 22.531 hectómetros cúbicos, que representan el 40,3% de su capacidad total. Durante la última semana los embalses han perdido el 0,9% de su capacidad total -un total de 499 hectómetros cúbicos de agua- a pesar de que las lluvias han sido abundantes en la costa norte y en el este.