Publicidad

Vertedero Zaldibar

Las 3 preguntas sobre el vertedero de Zaldibar que nadie explica: ¿Por qué se dijo que el aire no estaba contaminado?

Las labores para encontrar a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar siguen, pero ahora todo el mundo se pregunta ¿por qué se rechazó en las primeras horas la ayuda del Ejército? y ¿por qué se dijo desde el principio que ese aire no estaba contaminado cuando sí lo estaba?

El vertedero de Zaldibar recibía residuos de industrias papeleras, siderúrgicas y de materiales de la construcción, en total unos 200 camiones al día.

Algunos contenían amianto que es un material prohibido en España. Lo que todo el mundo se pregunta ahora es: ¿por qué no se hizo caso a las denuncias de los trabajadores que ya denunciaban esa posibilidad de derrumbe?, ¿por qué se rechazó en las primeras horas la ayuda del Ejército? y ¿por qué se dijo desde el principio que ese aire no estaba contaminado cuando sí lo estaba?

Los vecinos piden ahora explicaciones porque el vertedero de Zaldibar está muy cerca de la población. La alerta recomienda mantener las ventanas cerradas en Zaldibar, Ermua o Eibar, tampoco se recomienda hacer deporte al aire libre. Según los experto ese tipo de vertederos deben estar alejados de una zona poblada.

Se está investigando la actividad del vertedero mientras continúan los trabajos de localización de los dos trabajadores que han quedado sepultados a la vez que intentan extinguir el incendio que ha provocado la contaminación ambiental.

Publicidad