ESTÁN REVISANDO EL ACUERDO DE PARÍS

Estados Unidos bloquea el acuerdo sobre el cambio climático en el G-7

Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, dijo el primer ministro italiano Paolo Gentiloni. "Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima", ha dicho el presidente.

Publicidad

Estados Unidos impidió que el G7, reunido en la siciliana Taormina, adoptase una postura común sobre el respeto del Acuerdo de París sobre cambio climático, pues es un asunto "en revisión" por el Gobierno de Donald Trump. Tras reunirse a puerta cerrada durante casi cinco horas, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerce de anfitrión, compareció ante la prensa para anunciar que "hay una cuestión que permanece en suspenso: los Acuerdos de París sobre el clima".

"La Administración estadounidense tiene una reflexión interna en curso" sobre esto, justificó el italiano. Estados Unidos es el único país de las siete democracias más industrializadas del mundo que no ha secundado una postura consensuada sobre los mencionados Acuerdos (2015), mientras que el resto confirmó "su compromiso y determinación" para hacerlos valer.

Gentiloni explicó que el G7 "confía que una vez que Washington resuelva sus cuestiones internas quiera participar" en el cumplimiento de esta ambiciosa agenda a la que se han sumado más de un centenar de países de todo el mundo.

El temor de Washington es que el Acuerdo, que pasa por reducir las emisiones para atajar el problema del calentamiento global, suponga una pérdida de potencial y capacidad industrial frente a otros gigantes del planeta, especialmente ante China. Preguntada por si la cuestión del clima fue una pugna de seis contra uno durante la primera sesión de este G7, la primera ministra británica, Theresa May, lo negó y dijo que fue una "óptima discusión".

En cualquier caso, el mandatario estadounidense tomará en el plazo corto de tiempo, incluso a su regreso a Washington, una decisión sobre su continuidad dentro del pacto sobre el clima, según ha avanzado durante la cumbre su asesor económico, Gary Cohn.