Ley Trans

Zapatero rechaza que la Ley Trans afecte a los "avances del feminismo, como opina Carmen Calvo

José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en el debate sobre la Ley Trans del Gobierno. En una entrevista, el expresidente da su opinión abiertamente. No comparte la opinión de Carmen Calvo, que dice que la ley perjudica al feminismo.

Publicidad

La Ley Trans encara una semana clave para su tramitación parlamentaria, ya que el próximo miércoles concluye el plazo para presentar enmiendas a su articulado y todas las miradas están puestas en el PSOE, que en principio se inclina por no volver a prorrogarlo.

Este domingo, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que no cree que la ley trans "afecte a la gran aportación del feminismo", como sostiene la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo. "Por supuesto que el feminismo tiene que tener unos buenos anclajes, pero no pienso que la ley trans afecte a la gran aportación del feminismo a la democracia, al bienestar y a los derechos de las mujeres", ha apuntado.

"Nadie cuestiona el mérito de la generación de Carmen Calvo y otras feministas con su aportación a España, incluso con mi Gobierno, pero con cada derecho se abre la puerta a nuevos derechos. Esos nuevos derechos están respaldados y apoyados, como los que contiene la ley trans, por una generación nueva que tiene una visión distinta", ha señalado.

Diferencias en el Gobierno

El proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI fue aprobado el 27 de junio por el Consejo de Ministros y el pasado 6 de octubre superó en el pleno del Congreso los vetos de PP y Vox. Desde entonces se ha ampliado cada semana el plazo para presentar enmiendas al texto, algo que todo parece indicar que no volverá a ocurrir.

La ley divide al movimiento feminista y a parte del PSOE. Oficialmente respalda una norma que avala el cambio de sexo en el registro sin informes médicos ni tratamientos -la autodeterminación de género, pero un sector alerta de que puede suponer un "borrado de las mujeres" y dañar su lucha por la igualdad, con Carmen Calvo como una de las socialistas más críticas.

El pasado jueves el PSOE dejó claro que en las enmiendas que presente no tocará la autodeterminación de género, pero esta formación sí duda en la equiparación de la violencia de género con violencias que se registran en el colectivo LGTBI.

Publicidad