Con estas palabras, Zapatero ha comentado las declaraciones de algunos miembros de su Gobierno y del partido sobre una eventual necesidad de reformar el marco impositivo. A su juicio, hay que distinguir "dos planos": el del Gobierno, que no tiene "ninguna previsión de modificación impositiva en este periodo" y el del partido, que debatirá esa cuestión "sin duda" en su conferencia política, donde deberá tomar una decisión.
Zapatero también ha matizado las críticas directas del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los excesos cometidos por la banca en el pasado al conceder hipotecas. Tras admitir que hay que ser "mas exigentes" en los niveles de responsabilidad al conceder créditos, ha recordado la actual situación de sequía en la financiación por parte de las entidades financieras y ha insistido "lo que tenemos que hacer es poner garantías para que no vuelven los excesos y que a la vez vuelva a fluir el crédito".
Asimismo, el mandatario español considera que en el momento actual "entramos en una paradoja, estamos todo el día escuchando decir que los bancos no dan crédito y, por otro lado, sabemos que en otras épocas se ha dado un crédito excesivo que ha llevado a esta situación". De todos modos, el presidente está convencido de que la solución es "un pasillo estrecho".
La reestructuración del sistema financiero tiene como objetivo ayudar a las entidades a que cumplan su función: canalizar el ahorro en inversión. Como en otras ocasiones, ha defendido la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras, pero no ha querido hablar de nuevos impuestos para los grandes sueldos de los ejecutivos de la banca, idea defendida por su ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
El Gobierno, ha comentado, que ya ha tomado medidas para lograr un reparto equitativo de las cargas de la crisis al elevar el IRPF para las rentas más altas o controlar las retribuciones variables de los cargos directivos de las entidades financieras.
El futuro de Rubalcaba
Se expecula con que Rubalcaba podría dejar el Gobierno antes de ser proclamado candidato. El Presidente Zapatero afirma que el vicepresidente ya ha llegado a expresar cuándo será su salida del Gobierno. Para Zapatero, más importante que el cambio de Gobierno es el acto de proclamación. Ha dicho que será el primer discurso de Rubalcaba ante el país. "será un antes y un después y desde luego todo el partido socialista tiene una alta expectación por escuchar el proyecto de país de Alfredo Pérez Rubalcaba".