Ejecutivo

Yolanda Díaz insta al PP a pactar ya la renovación del CGPJ

La vicepresidenta segunda del Gobierno solicita a la oposición "cumplir con el mandato constitucional".

Yolanda Díaz insta al PP a pactar ya la renovación del CGPJ

Yolanda Díaz insta al PP a pactar ya la renovación del CGPJEFE

Publicidad

"Cumplir con el mandato constitucional" y pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Estas son las peticiones que ha realizado este viernes la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz,a su llegada al consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (Epsco), en lo que ha sido un claro mensaje al desbloqueo que mantiene en la materia el Partido Popular.

"Es muy difícil explicarle a la ciudadanía española que hay un partido político, el Partido Popular, que tiene la vocación manifiesta de incumplir la Constitución", ha denunciado Díaz ante la prensa, quien ha catalogado la actitud de los populares como "vergonzante".

"Las instituciones no son de ningún partido político, son de la ciudadanía", ha insistido la vicepresidenta segunda del Gobierno. Por eso, ha añadido, “hago un llamamiento al PP a que cumpla el mandato constitucional y, de la misma manera que hemos pactado, afortunadamente, desde el Gobierno y el Partido Popular, sobre otros órganos del Estado, es imprescindible que en el órgano de los jueces también se alcance un acuerdo”.

Unas palabras compartidas y también respaldadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó este jueves durante su entrevista en LaSexta que "tenemos que cumplir la Constitución Española, del primero al último de los artículos, y lo que no puede ser es que el Partido Popular considere que la Constitución se aplica conforme le vaya bien o no”.

Habrá Presupuestos antes de que termine el año

Por su parte, Díaz también ha llamado a la cautela en cuanto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se refiere porque, ha insistido, "hay que respetar a los interlocutores políticos" y también a "las negociaciones". Por eso solicitó "respeto absoluto de las formaciones políticas que dan apoyo a este Gobierno".

Y es que, a su parecer, "es muy difícil decirles que no a unos Presupuestos que son expansivos, que son inclusivos, que tienen 40.000 millones de euros de inversión, que son los más sociales de la Historia, que colocan a los jóvenes en el centro de su acción política". Por eso Díaz ha alegado que mantiene su "convencimiento de que habrá Presupuestos antes de que termine el año".

Publicidad