90º aniversario voto femenino

Yolanda Díaz responde a Vargas Llosa: "El voto de una trabajadora vale igual que el de un 'señoro' que es premio Nobel"

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha aprovechado su intervención en un acto de Unidas Podemos para recordarle que "democracia no es elegirle a usted o a quien usted diga".

Vargas Llosa

Publicidad

Este viernes, con motivo del 90 aniversario del voto femenino en España, Unidas Podemos ha celebrado el seminario 'El feminismo de la cuarta ola: una nueva generación de derechos feministas', en el Espacio Bertelsmann en Madrid. Un acto en el que la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han aprovechado para responder al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, al respecto de una cuestión más que prioritaria en este evento: el derecho a voto y la cuestión democrática.

"Algunas personas con mucho renombre no han entendido en el siglo XXI que el voto de una trabajadora vale igual que el de un 'señoro' que es premio Nobel. Tienen dudas sobre el derecho a votar y todos los votos son buenos, voten lo que voten", ha expresado en un primer momento Díaz. Sin referirse al nombre concreto, las miradas de las allí presentes, tenían muy claro el rostro al que se dirigía la vicepresidenta segunda.

"Democracia no es elegirle a usted o a quien usted diga"

Minutos más tarde, en su turno de palabra, la ministra de Igualdad, ya sin evitar decirlo, ha concretado: "Vargas Llosa, con toda su lucidez, dice que democracia es votar bien. No, mire, democracia es que votemos todos, democracia no es elegirle a usted o a quien usted diga. No creen en la democracia, no se interesan en lo que piense su propio pueblo".

Aunque, añadía - entre las risas de sus compañeras- que "por lo menos ha sido sincero, muchos lo piensan y él lo ha dicho", aseveraba.

Las declaraciones de Vargas Llosa sobre "qué es votar bien"

Vargas Llosa asistió este jueves a la convención nacional del Partido Popular, donde aprovechó para anunciar que votará a Pablo Casado en las próximas elecciones. Tras ello, comenzó a hablar sobre una cuestión que ha sido motivo de críticas durante todo el cónclave de los populares: Latinoamérica y la cuestión mexicana. El Premio Nobel no dudó en señalar cuál está siendo, lo que él considera, el problema en estos países: "votar mal".

"Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, afirmaba Vargas Llosa.

Así, en este encuentro de mujeres de Unidas Podemos, dedicado a poner en valor los esfuerzos de que miles de mujeres han tenido que ir haciendo década tras década para conseguir los derechos fundamentales, como el voto, las declaraciones del escritor no han pasado desapercibidas para ninguna.

Publicidad

Koldo habría dado salvoconductos a supuestas prostitutas para acompañar al exministro

Los encuentros con 'amigas' de Ábalos y Koldo durante la pandemia

Según El Español, Koldo habría dado salvoconductos a supuestas prostitutas para acompañar al exministro en varios viajes oficiales. Estas nuevas informaciones se suman a las conversaciones entre exasesor y ministro que se encuentran en varios informes de la UCO.

Begoña Gómez reclama a Peinado que paralice la causa hasta que se resuelva su recurso contra el jurado popular

Begoña Gómez pide al juez Peinado que frene la causa hasta que se resuelvan sus recursos contra el jurado popular

La defensa de Gómez pide a Peinado "la suspensión del procedimiento ante el tribunal del jurado, con paralización de todos los plazos procesales actualmente en curso" hasta que "la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos interpuestos".