Vox

Vox propone que la utilización de "cualquier medio" sea legal para ejercer la legítima defensa

La formación de Vox ha propuesto que la utilización de "cualquier medio de defensa" sea legal cuando haya que ejercer la "defensa" del hogar o sus dependencias.

Santiago Abascal

Santiago AbascalEFE

Publicidad

Vox ha propuesto que la utilización de "cualquier medio de defensa" sea legal cuando haya que ejercer la "defensa" del hogar o sus dependencias. También cuando exista peligro de agresión en el lugar donde se desarrolle una actividad comercial, profesional o empresarial, independientemente "del resultado causado".

Se aboga por modificar y añadir estos supuestos al artículo 20 del Código Penal, según indica Europa Press. En él se establece la exención de responsabilidad criminal en algunos supuestos.

Qué dice el artículo

El artículo exime de responsabilidad a las personas que cometan una infracción "a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica" a los que no puedan "comprender la ilicitud del hecho" o actuar conforme a "esa compresión".

Este artículo también exime a las personas que se encuentran en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras que produzcan efectos análogos al momento de cometer un delito.

Sin embargo, Vox especifica que hay determinadoscasos en los que la utilización de ciertos medios debecumplir con los "supuestos exigidos por la normativa en vigor". Además, obliga a contar con la "correspondiente autorización expedida por la Administración", como en el caso de las armas de fuego.

Caso de Ciudad Real

La propuesta de Vox llega un mes después de que trascendiera que unciudadano había ingresado en prisión tras matar de un disparo a un hombre que había entrado en su domicilio de Ciudad Real.

Santiago Abascal apuntó la necesidad de "definir con mayor claridad" los términos del concepto de legítimadefensa. "Uno en su casa tiene derecho a defenderse, no necesariamente con armas, sino con lo que tengamos a mano", reivindicó.

Publicidad