Publicidad

España

Intentan agredir a Santiago Abascal a su llegada a un Parlament en el que irrumpe Vox con una alianza de partidos en su contra

Un hombre ha intentado agredir a Santiago Abascal a su llegada al Parlament, pero le han separado a tiempo. Todos los partidos con representación en la cámara salvo Ciudadanos y PP se comprometen a apartar a los 11 diputados de Vox de los órganos de gobierno.

Incidentes en el primer día de Vox en el Parlament de Cataluña. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a acompañar a los 11 diputados del partido en el Parlament hasta las puertas de la cámara catalana antes del inicio de la sesión constitutiva de la legislatura. Ha sido entonces cuando un hombre ha intentado agredir a Santiago Abascal, pero le han separado a tiempo sin que el incidente fuera a más.

Vox entra por primera vez en el Parlament de Cataluña con una alianza en contra de todos los partidos con representación en la cámara salvo Ciudadanos y Partido Popular. Los 115 diputados de PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem se han comprometido a apartar a los 11 diputados de la formación de ultraderecha de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma.

Según el acuerdo, titulado 'Por un Parlament comprometido con la democracia, los derechos y la diversidad', no se convocará a Vox en los encuentros con entidades, ni se les apoyará en iniciativas legislativas que pretendan cursar.

Además, quieren impulsar las modificaciones legislativas que sean necesarias "para que se blinde el Parlament de discursos de odio y discriminaciones, se refuerce el compromiso contra la discriminación y el acoso con sanciones en caso de no firma y se modifique el requisito de unanimidad para las declaraciones institucionales en favor de una mayoría calificada".

[[H3:Borràs, presidenta del Parlament]]

El Parlamento de Cataluña celebra este viernes hoy su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F, en la que será elegida la persona que presidirá la cámara catalana esta XIII legislatura, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Sin embargo, su mandato podría tener una fecha de caducidad cercana porque está siendo investigada por el Supremo por un caso de corrupción. Está acusada de prevaricación, fraude en la administración, malversación y falsedad.

Publicidad