Publicidad

Cataluña

Laura Borràs, investigada por corrupción, posible presidenta de un Parlament de Cataluña en el que debuta Vox

Laura Borràs, investigada por un caso de corrupción, tiene todas las papeletas para ser hoy la nueva presidenta de un Parlament catalán en el que entra Vox por primera vez en su historia.

El Parlamento de Cataluña celebra este viernes hoy su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F, en la que será elegida la persona que presidirá la cámara catalana esta XIII legislatura, así como el resto de miembros de la Mesa: las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías.

Laura Borràs, candidata de JxCat para el cargo, tiene todas las papeletas para ser elegida presidenta de la cámara, ya que se ha asegurado los votos de ERC y el compromiso de la CUP de no poner en peligro la elección de una presidencia independentista. Esto dejaría sin opciones a la socialista Eva Granados.

Investigada por el Supremo

Sin embargo, su mandato podría tener una fecha de caducidad cercana porque está siendo investigada por el Supremo por un caso de corrupción. Está acusada de prevaricación, fraude en la administración, malversación y falsedad.

La dirección de Junts apostó finalmente por que la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, sea el nombre que presenten para presidir el Parlament. Borràs habría aceptado finalmente ocupar este puesto, pese a que era reticente a ello porque prefería asumir responsabilidades en el Govern como vicepresidenta.

Todo ello llega tras el acuerdo alcanzando entre los independentistas para que Junts lo presida, ERC tenga una vicepresidencia y la CUP una de las cuatro secretarías.

A través de un comunicado, ERC ha aceptado la "propuesta que haga JxCat", aunque sin mencionar el nombre de Laura Borràs. Junts validará el nombre de la exconsejera en las próximas horas.

La CUP, que ha avanzado que tanto la cámara como la mesa tendrá mayoría independentista, sin embargo muestra "preocupación" por el hecho de que la elegida haya sido Laura Borrás, investigada en un posible caso de corrupción.

Abascal acompaña a sus diputados

La sesión tiene lugar desde las 10:00 horas, no en el hemiciclo de la primera planta del Palacio del Parlament, sino en el Auditorio de la planta baja, más espacioso y ventilado, para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para reunir por primera vez desde el inicio de la pandemia a los 135 diputados.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acompañará a los 11 diputados del partido en el Parlament hasta las puertas de la cámara catalana antes del inicio de la sesión constitutiva de la legislatura. Es la primera vez que el partido entra en la cámara catalana.