Elecciones Castilla y León

Pablo Casado da por buena la victoria del PP en Castilla y León y ya mira a las elecciones en Andalucía

Aunque el triunfo de Alfonso Fernández Mañueco no cumple del todo con las expectativas, en las que la dirección nacional confiaba en rozar la mayoría absoluta, el PP no se plantea cambiar de estrategia

Publicidad

En privado, algunos líderes 'populares' sostienen que Pablo Casado se limitó a "salvar los muebles" en las elecciones de Castilla y León 2022. En público, todos dan la victoria por buena al haber pasado de segunda a primer fuerza desde los comicios de 2019. El sabor, en cualquier caso, es agridulce, pues la dirección nacional del partido confiaba en repetir (o al menos acercarse) al triunfo incontestable de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Unas expectativas que, en cualquier caso, el ganador de la noche electoral del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, no sabe de dónde han salido. "No sé qué información manejáis vosotros los periodistas, pero habría que preguntarle (por esa hipotética mayoría absoluta) a quien habló de ella", ha señalado este lunes en Espejo Público.

De cualquier forma y a la espera de que se forme un pacto de Gobierno con Vox como candidato principal (y casi único), Pablo Casado da el resultado por bueno y no se plantea, de momento, cambiar de estrategia. Así pues no habrá adelanto de elecciones en Andalucía, según señalan fuentes de Génova 13.

No habrá adelante de elecciones en Andalucía

La Junta de Andalucía tampoco apuesta por ese adelanto y cree que lo más sensato sigue siendo agotar la legislatura "hasta que pueda" salvo que exista un bloqueo.

Y es que la foto electoral de Castilla y León no es diferente a la que llevan meses dibujando los sondeos en Andalucía: El PP gana las elecciones pero depende de Vox para gobernar, ya que Ciudadanos se derrumba y a los partidos de izquierda no les da para sumar.

Pese a que la mayoría absoluta ha quedado lejos (el PP ha logrado 31 procurador por los 41 que hacen falta) en las elecciones de Castilla y León 2022, la dirección general del partido considera que está en la senda correcta para intentar ocupar la Moncloa en las elecciones generales del año que viene.

Así lo ha explicado este lunes el secretario general del partido, Teodoro García Igea, quien asegura que si hay un perdedor claro "es el PSOE y es Pedro Sánchez, que está perdiendo todas las elecciones" de un año a esta parte.

Publicidad